El PSOE plantea 59 enmiendas a las cuentas municipales 2015, con un aumento de 5,5 millones sobre todo en gasto sociales

Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:33

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado un total de 59 enmiendas al proyecto de Presupuestos del Consistorio para el año 2015, que suponen un aumento de 5,5 millones de euros, sobre todo en gastos en políticas sociales.

Como ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala socialista y candidata de esta formación a la Alcaldía logroñesa Beatriz Arráiz, "nos encontramos ante un proyecto de presupuestos que es ficticio, virtual, plagado de anteproyectos y con una ausencia casi total de inversiones reales".

A ello ha sumado que "consolida el aumento de los impuestos y las tasas municipales", que, según ha dicho, se refleja en el incremento de los ingresos corrientes, "y eso es subir la presión fiscal", mientras que la financiación de las inversiones queda "casi al completo" dependiendo de la venta de suelo.

"En 2014, la previsión era de 12 millones en venta de suelo, y, a 30 de septiembre, lo ejecutado realmente era medio millón. Es casi de ciencia ficción que, para 2015, se puedan financiar inversiones con 14 millones de venta de suelo. En este año, además, está pendiente la venta de la parcela a Leroy Merlin, algo que no está el año que viene", ha asegurado.

Igualmente, ha criticado que, en las cuentas locales de 2015, "hay un descenso del Convenio de Capitalidad, bajan los ingresos procedente de la UE y hay una magra subida del 0,17% en los Fondos de Compensación del Estado".

Por contra, Arráiz ha reseñado que "por contra, suben los gastos corrientes, "un 2,9%, que suponen 1,5 millones más, lo que implica una falsa austeridad que, además, no redunda en la mejora de los servicios a la ciudadanía". Los servicios sociales, por último, "se reducen unas décimas en relación al total del presupuesto, del 8,76% al 8,71%".

ENMIENDAS.

Por todo ello, la candidata del PSOE ha apuntado que "son unos presupuestos que no responden en absoluto a las necesidades de los ciudadanos, y sin nada que redunde en una mejora de los servicios a los logroñeses".

Para remediar esta situación, los socialistas han planteado las 59 enmiendas al proyecto presupuestario -que se debatirá en pleno este jueves-, de las que 38 son altas en gasto por 5,5 millones de euros; 15 son de bajas de gastos "superfluos" y otras 6 más, corresponden a altas en ingresos.

"Incluyen mejoras en las partidas para servicios sociales, empleo, educación e inversiones en los barrios", ha destacado Arráiz, quien ha especificado que, en el primer capítulo, se incluye la mejora de la ayuda a domicilio "a personas sin ayuda a dependencia pero con necesidades evidentes", así como la recuperación de un edificio municipal en el Casco Antiguo para centro de mayores.

En empleo, "unas políticas que están desaparecidas en este Ayuntamiento", ha planteado recuperar los programas 'Mujer y empleo' y 'Primer Empleo', además de la puesta en marcha de un vivero de empresas en el Colegio San Bernabé.

En educación, abrir un comedor escolar durante las vacaciones y aumentar las becas de comedor, para las que se reducirían requisitos. A ello ha sumado, en aspectos de cultura y patrimonio, los proyectos de recuperación de Monte Cantabria y el acondicionamiento de Valbuena "que está abandonado".

En cuanto a los barrios, ha señalado necesidades como "un camino entre el núcleo urbano de Varea y el campo de fútbol" u otras obras en Valdegastea, Yagüe o Cascajos, además de la peatonalización del entorno de la Biblioteca Rafael Azcona, más árboles en la Plaza Primero de Mayo, mejoras en el asfaltado, la vuelta al baldeo nocturno y la adecuación de aceras de anchura inferior a 1,80 metros.

La financiación de todos estos gastos conllevaría "la eliminación de gastos superfluos en el entorno del equipo de Gobierno o en menos asistencias técnicas externas que se pueden hacer perfectamente en la casa", junto con "volver a negociar el Convenio de Capitalidad y más aportación de la Comunidad a Cultural Rioja o a programas de empleo.

Leer más acerca de: