PSOE, "preocupado" ante la externalización de la evaluación de riesgos laborales a funcionarios y personal de La Rioja

Publicado 21/01/2018 17:38:45CET

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE La Rioja, por medio de una nota de prensa ha mostrado este domingo su preocupación ante la "externalización" de la evaluación de riesgos laborales a funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para los socialistas, supone una "intrusión intolerable" en las competencias y capacidades del servicio público de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja y exigen al consejero Íñigo Nagore "que aborte este proceso de contratación de servicios externos, y encargue el estudio y la valoración de dichos trabajadores públicos al Servicio de Prevención de Riesgos de la Comunidad Autónoma".

La pasada semana la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja hacía pública a través de la página web del gobierno regional la intención de contratar un estudio externo sobre "evaluación de riesgos laborales" a la empresa "TRAGSA" por un importe de 80.000 euros.

Este estudio de riesgos laborales vendría impulsado desde la Dirección General de Medio Natural y "supuestamente" pretende la "actualización de los protocolos de trabajo del personal de campo, laboral y funcionario de la Dirección General de Medio Natural y de personal de otros departamentos de la Consejería cuya labor se desarrolle en entornos agrarios o forestales, para tratar de atender las especificidades de estos colectivos".

Para el PSOE La Rioja, que coincide en lo positivo de realizar evaluaciones de riesgo en todo el personal al servicio de la administración, considera que esta externalización se trata de una "ocurrencia despilfarradora", que pretende "dilapidar" 80.000 euros de dinero público, que de ser llevada a efecto, "pasaran a manos de la empresa de cabecera de Medio Natural y que supone una intrusión intolerable en las competencias y capacidades del servicio público de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja".

Una ocurrencia que "no ha sido consensuada con las centrales sindicales de la Comunidad Autónoma ni con los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales".

La propuesta "supone un desprecio absoluto hacia el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la administración, que está dotado con más de una docena de profesionales del más alto nivel de capacitación, y que es a quien corresponde de forma lógica y exclusiva realizar las valoraciones y estudios sobre los riesgos en los puestos de trabajo de todo el personal funcionario y laboral del Gobierno de La Rioja, entre el que por supuesto se encuentran los trabajadores de campo de la Consejería de Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente".

Desde el Partido Socialista de La Rioja "exigimos" al consejero Íñigo Nagore "que aborte este proceso de contratación de servicios externos, y encargue el estudio y la valoración de dichos trabajadores públicos al Servicio de Prevención de Riesgos de la Comunidad Autónoma".

Para finalizar, el PSOE informa que ya se han impulsado iniciativas parlamentarias por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja "para que el Gobierno de José Ignacio Ceniceros dé explicaciones en sede parlamentaria sobre este asunto".