Rehabilitación Integral de los Cascos Antiguos de Logroño y Calahorra

Logroño
EP
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 17:28


LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rehabilitación Integral de los Casco Antiguos de Logroño y Calahorra contarán con un presupuesto total de 18,4 millones de euros, 13,8 para el de la capital y 4,6 dirigidos a Calahorra, fruto del acuerdo ratificado este jueves por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y por los alcaldes de los dos municipios, Tomás Santos y Javier Pagola.

En la comparecencia de prensa, posterior a la firma, Corredor señaló que su departamento destinará 3,4 millones de euros a ambas rehabilitaciones integrales, destacando que su departamento "está incentivando la rehabilitación de tejidos residenciales y la renovación total de barrios degradados desde el comienzo de la legislatura".

Por su parte, Sanz resaltó que el acuerdo da muestras del "firme compromiso del Gobierno riojano de mejorar el patrimonio urbano, que supongan en los Cascos Históricos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Animó a los ciudadanos a que se acojan a estas ayudas a la rehabilitación de viviendas.

El alcalde de Logroño afirmó que el convenio "pone el colofón" del Ayuntamiento logroñés a su "apuesta por recuperar el Casco Antiguo de la ciudad". Supone actuar sobre el "corazón" de la ciudad, al tiempo que mostró su satisfacción por la colaboración entre las Administraciones, porque "cuando hay maridaje entre instituciones, el beneficio llega para los ciudadanos".

Por su parte, el primer edil calagurritano dijo sentirse "muy satisfecho" por el convenio, porque conlleva la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, de cara a "revalorizar sus edificios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, rejuvenecer la zona y hacer que vuelva el comercio" al Casco.

Los acuerdos forman parte del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y de Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012. Conlleva, según afirmó Sanz la ejecución, en el ámbito delimitado, de obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad, así como de infraestructuras y urbanización por parte de los Ayuntamientos.

REHABILITACIÓN EN LA CAPITAL

En el caso de Logroño, el acuerdo incluye las calles: Norte, San Gregorio, Avenida de Viana, Avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro Francisco de la Mata, Bretón de los Herreros y Once de Junio.

El desarrollo de esta área en una primera fase, que abarca de 2010 a 2013, contempla actuar sobre 705 viviendas susceptibles de rehabilitación.

Para ello, se ha previsto una inversión total de 13,8 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Vivienda aportará el 16,42 por ciento (2.267.500 euros); el Gobierno de La Rioja, el 5,98 por ciento (825.000 euros); el Ayuntamiento de Logroño el 38,23 por ciento (5.279.150 euros) y los particulares, el 39,37 por ciento restante (5.453.509,75 euros).

ACTUACIONES EN CALAHORRA

Respecto al Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo de Calahorra, la primera fase, comprendida también entre los años 2010 y 2013, prevé actuar en 180 viviendas de las 500 susceptibles de rehabilitación.

En este caso, se prevé una inversión total de 4,6 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará el 24,57 por ciento (1.130.000 euros), el Gobierno de La Rioja, el 12,91 por ciento (594.000 euros); el Ayuntamiento de Calahorra, el 22,61 por ciento (1.040.000 euros), y los particulares, el 39,91 por ciento (1.836.000 euros) restante.

El Área de Rehabilitación Integral de Calahorra está delimitada por el Paseo Mercadal (noroeste) y las calles Carretil (noroeste), Paseo de las Bolas (sureste) y Mediavilla (suroeste). Se trata de la parte más alta de la ciudad con unas partes más o menos planas que coincidirían con la plaza del Raso, el planillo de San Francisco y el planillo de San Andrés.

INTERÉS POR EL EMPLEO

Por otra parte, Corredor destacó que "los acuerdos alcanzados en La Rioja impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible". Con respecto a la rehabilitación, la ministra ha expresado que esta actividad "tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada".

La ministra explicó que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde propio Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, "la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a colocarse a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país".

Para finalizar, Corredor añadió a las inversiones en Logroño y Calahorra los 1.230.000 euros que el Ministerio de Vivienda ya destina a la rehabilitación de 150 viviendas y urbanización y mejora de infraestructuras en el Centro Histórico de Santo Domingo de la Calzada; así como a los 774.000 euros del Fondo especial de rehabilitación del Plan E que el departamento de Corredor ya abonó el año pasado al Gobierno regional para reformas de 911 viviendas. Con esto asciende a 5,4 millones de euros la inversión que el Ministerio para rehabilitar los hogares de los riojanos.

Finalmente, Sanz apuntó que dentro del Plan de Vivienda 2009-2012 del Gobierno de La Rioja, que contempla ayudas de más de 75 millones de euros, se prevé rehabilitar 11.500 viviendas. En el año 2009 se han rehabilitado, gracias a las subvenciones del Gobierno de La Rioja, un total de 3.596 viviendas y 241 edificios -2 de cada 3 se sitúan en Logroño- concluyó.