La renta contará más para las chiquibecas 2013-2014, que también puntuarán que uno de los padres esté en paro

Niños en una guardería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 15:42

Las ayudas, que se aprobarán mañana en Junta de Gobierno, tendrán un presupuesto total de 1,59 millones, la misma cifra que el curso pasado


LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El nivel de renta contará más para la concesión de las chiquibecas del curso 2013-2014, al pasar de un porcentaje en la fórmula de puntuación de un 33% a un 47%, e introducir que las rentas superiores a 15.000 euros no tendrán puntos, a lo que se suma que se dará un punto adicional si uno de los padres está en situación de paro.

Son algunas de las novedades de las bases para las ayudas al primer ciclo de Educación Infantil, que este martes ha presentado la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y que mañana se aprobarán en Junta de Gobierno Local.

Para este año, el Consistorio destinará 1,59 millones de euros, "el mismo presupuesto que se destinó el año pasado y que es el más alto de la historia del Ayuntamiento de Logroño". "Nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, procurando que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizando el acceso universal", ha subrayado Corres.

La concejala ha explicado que las bases de las ayudas se publicarán, tras ser aprobadas en la Junta de Gobierno Local, en el Boletín Oficial de La Rioja "este viernes o, como mucho, al próximo lunes" y, a partir del día siguiente, las familias podrán iniciar la solicitud.

Los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño, toda la unidad familiar, y deberán acceder a las escuelas infantiles 'El Arco', 'El Cubo', 'Casa Cuna' o a centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil de carácter privado ubicados en el término municipal de Logroño y en posesión de la autorización administrativa del Gobierno de La Rioja.

La edil ha explicado que se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas, "porque todo el mundo va a poder solicitarlas" y que se amplía la progresividad de las mismas con el fin de "atender con más ayuda a los que más lo necesitan".

En este sentido, ha señalado que se continúa la ampliación del tramo de las ayudas desde un mínimo de 100 euros al mes a 200 euros (antes el límite máximo se situaba en 175 euros). Con esta modificación, más familias logroñesas pueden recibir ayudas superiores a 100 euros.

NOVEDADES.

Entre las novedades para la convocatoria de este año, Corres ha destacado que los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja; a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta; y se ha ampliado el porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47% para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda.

Además, con el ánimo de atender nuevas realidades familiares, el Ayuntamiento de Logroño ha incluido como novedad otorgar un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro. Para el resto de situaciones, la puntuación seguirá siendo la misma que en otras convocatorias.

Las solicitudes se realizarán únicamente a través del servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño" con el fin de agilizar su tramitación, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El sistema para el pago seguirá siendo el actual, con el primer pago adelantado y los dos siguientes, una vez que los padres justifiquen la asistencia, algo para lo que se les amplía el plazo en una semana.

"Las chiquibecas para el próximo curso contarán con la misma dotación presupuestaria que el año pasado y se mantendrá el criterio de acceso universal. Para este equipo de Gobierno, las políticas de apoyo a las familias son prioritarias y, por ello, hemos ido modificando las bases cada año para conseguir unas ayudas lo más universales y justas posibles", ha subrayado Corres.

En definitiva, ha añadido "el equipo de Gobierno muestra, tal y como se comprometió con los ciudadanos, que cumple con el compromiso de apoyar a las familias en la situación económica actual, adaptándose a la realidad social y económica de las familias logroñesas", ha concluido Paloma Corres.

El año pasado, el Ayuntamiento de Logroño destinó a las chiquibecas 1.595.000 euros. La adjudicación de las Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil 2012-2013 contempló un total de 1.346 'chiquibecas'.