La Rioja destina 750.000 euros a las comunidades de propietarios que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética

Herreros y Pascula, momentos previos a la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2018 12:32:55CET

   LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja va a destinar 750.000 euros para otorgar ayudas a las comunidades de propietarios de la región que decidan apostar e invertir en el ahorro y eficiencia energéticos. En concreto, 200.000 euros serán para mejorar las instalaciones de iluminación de interior, mientras que los 550.000 euros restantes irán para las instalaciones térmicas (calderas, repartidores de costes y contadores).

   El director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana junto al presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Constantino Pascual, la convocatoria de ayudas con el objetivo de reducir el consumo energético en los edificios y fomentar el uso de energías renovables y la gestión inteligente de la energía.

   La convocatoria, que se publicará este viernes 10 de agosto en el BOR, se enmarca dentro del Plan Energético de La Rioja planteado del año 2015 al 2020 y recoge la auditoría energética previa como elemento indispensable para poder acceder a estas medidas. Este estudio energético ofrecerá información sobre los consumos en los edificios para conseguir un mayor ahorro y rendimiento energético.

   El plazo de solicitud de dichas ayudas estará abierto desde el próximo 13 de agosto hasta el 12 de septiembre, mientras que el plazo de ejecución de las actuaciones que cuenten con subvención finaliza el 30 de noviembre. La concesión priorizará a los edificios más antiguos y con mayor número de viviendas, así como aquellos que tengan repartidores de costes con sistemas abiertos que ofrecen datos diarios.

   "Estas ayudas generan un mayor bienestar social porque podemos adecuar los consumos a lo que cada uno necesite, concienciando además de que es una mejora para todos a pesar de que no sea obligatorio", asegura Herreros, detallando que la iluminación de interiores alude a las instalaciones en garajes y escaleras y, respecto a las calderas, se busca reducir el consumo dando mayor rendimiento y facilitando el mantenimiento.

   Por su parte, Pascual ha considerado que las ayudas a la iluminación de interiores así como las de los repartidores de coste, serán mucho más demandadas porque "se presupuestan y ejecutan mucho más rápido sin necesidad de estudios profundos como en el caso de las instalaciones térmicas".

Contador