La Rioja pedirá declaración "acontecimiento interés excepcional" aniversario San Millán

Ceniceros participa en actividades del stand riojano en Fitur
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 13:47

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno riojano solicitará al Ministerio de Hacienda que declare "acontecimiento de interés excepcional público" el vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán como patrimonio de la Humanidad, según ha avanzado el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para participar en algunas actividades organizadas por La Rioja.

   Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha recordado que San Millán celebra dos aniversarios; uno el de la Declaración y otro el de la creación de la Fundación, que se ha aunado en uno y que se desarrollará de octubre de 2017 a octubre de 2018.

   Sobre esta declaración de acontecimiento de interés excepcional, Ceniceros ha manifestado que supondrá que "todas las empresas que respalden o hagan aportaciones relacionadas con este evento podrán beneficiarse de una serie de reducciones fiscales por encima de lasque ya se aplican a estos patrocinios", entre otras cuestiones, como por ejemplo la edición de un sello de correos conmemorativo.

   También se prevé, que la ONCE dedique un cupón a esta efeméride, y la creación de una página web específica (www.sanmillan20aniversario.es), la puesta en marcha de un perfil de Twitter @sanmillan20A, así como la etiqueta #sanmillan20A y se creará una página en Facebook.

   Además se convocará un concurso de ideas para buscar el logotipo que sea la imagen representativa de este vigésimo aniversario y habrá otros concursos como el denominado 'Hazte un selfi en San Millán'.

   En este punto, ha señalado que la Fundación San Millán, en colaboración con el Gobierno riojano, el Ayuntamiento de San Millán, los Agustinos Recoletos y otras instituciones, está elaborando una programación especial en la que, además de actos institucionales y los cursos y congresos extraordinarios que desarrollará Cilengua, contendrá jornadas de puertas abiertas, en las que se podrán visitar gratuitamente los dos monasterios. De manera excepcional y bajo determinadas circunstancias podrá también visitarse la Biblioteca de Yuso, una de las mejores bibliotecas monásticas de España.

   PROMOCIÓN EN CHINA

   Antes de las declaraciones a los medios de comunicación, la delegación riojana, encabezada por el propio Ceniceros, han mantenido un encuentros con la principal agencia de viajes on line de China, 'CTryp' - que cuenta con más de 250 millones de usuarios registrados- para promocionar La Rioja.

   En tono de broma, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que "lo único que no podemos ofrecerles es playa, pero ellos nos han dicho que no les gusta el mar". A continuación, ha explicado que han mostrado interés por el turismo patrimonial, el gastronómico y el idiomático.

   RUTA HEMINGWAY

   En materia de turismo internacional, el presidente riojano se ha referido a la próxima puesta en marcha, de la denominada 'Ruta Hemingway', en la que junto a La Rioja participan las comunidades de Navarra, País Vasco y Aragón, y cuyo origen es el libro 'Comer con Hemingway'.

   A partir del mismo, los emprendedores Javier Muñoz y Edorta Jiménez, han ideado una Ruta que recorre los lugares, que visitó con frecuencia en esas Comunidades, y en el País Vasco francés, el premio 'Nobel' norteamericano.

   En el caso de La Rioja se citan sobretodo Logroño, Haro, Rioja Baja, Ollauri, y la sierra de la Demanda.

   LA RIOJA TIERRA ABIERTA

   Por otra parte, Ceniceros ha señalado que la región viene a la feria turística con un hito importante a promocionar, como es la exposición 'La Rioja Tierra Abierta en Arnedo', un acontecimiento singular que acogerá nuestra comunidad del 31 de marzo al 30 de octubre.

   En este punto, ha recordado que se desarrollará en tres sedes, como son la iglesia de San Cosme y San Damián, el 'Nuevo Cinema' y el Centro Tecnológico del Calzado. Con ello, se busca dar a conocer no solo la parte patrimonial e histórica de la ciudad, sino también su parte más comercial e industrial.

   De hecho, ha destacado que por primera vez, las empresas del sector del calzado podrán ser visitadas para conocer de primera mano su proceso de elaboración y producción.

   "Nuestra intención es que, una vez terminada la exposición, el sector del calzado pueda copiar el modelo desarrollado en torno al enoturismo y las bodegas riojanas, para generar actividad económica y valor añadido", ha indicado para a continuación reseñar que se busca que 'La Rioja Tierra Abierta' "sirva para impulsar el turismo de compras en Arnedo y que, tras esta muestra, los visitantes regresen a la ciudad".

   TURISMO DE INTERIOR

   En sus declaraciones a los medios, Ceniceros ha recordado que La Rioja se proyecta en Fitur como un destino turístico de interior único e innovador, "con multitud de posibilidades que ofrecer y descubrir en todas las épocas del año y para todas las edades".

   En este sentido, ha destacado que se promocionan numerosas actividades relacionadas con los recursos turísticos y productos más significativos de La Rioja, como el vino, la lengua o el camino de Santiago, pero también con nuestros sectores económicos, como el calzado, el mueble o la gastronomía.

   Todo ello, porque ha indicado que el objetivo es que el "turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años". De hecho, según los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2016, en el que La Rioja recibió 734.369 visitantes y registró 1,47 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 0,231 por ciento y del 3,89 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

   STAND RIOJANO

   Este año el espacio expositivo de La Rioja se sitúa en la parcela 12 del pabellón número 9C. Cuenta con el estand riojano premiado durante la pasada edición de FITUR 2016, elegido por su funcionalidad e imagen y formado por casi 600 cestos de castaño.

   Como novedad, estos cestos integran piezas escultóricas que definen la riqueza artesana de La Rioja: almazuelas, vidrieras, canteras, ebanista, tejedora, alfarería, cerámica, forjador, papel y cartón, velas, escultura, ceramista o textil. En total son 19 obras. Por primera vez aparecen en el pabellón el nombre de los 174 municipios riojanos. Además, cuenta con un panel con las cabeceras de comarca que muestra los principales recursos turísticos de cada zona.