Sagasta: recuperar lo que no se conoce y añadir cosas nuevas

Instituto Sagasta de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 13:23

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos que regresen al Instituto Práxedes Mateo Sagasta dentro de tres cursos "encontrarán cosas que no conocían", y que la remodelación sacará a la luz y otras "que no estaban", dentro de unas obras cuya principal función será "mantener la esencia del Sagasta".

   Tras más de cien años de docencia, y con partes en el edificio que están exactamente iguales que en su inauguración, como algunas cristaleras que, estos días, convierten las aulas en un "horno", el centro se despide hoy para iniciar sus esperadas obras.

   Los próximos tres cursos, "ojala fuesen dos" ha señalado hoy el director, Alberto Abad, en declaraciones a Europa Press, los alumnos cursarán sus estudios en el antiguo Comercio y en la antigua residencia universitaria.

   Abad ya piensa en el día en el que regrese "con una llave nueva" y se encuentre con un edificio "remozado". "En el peor de los casos, lo que puede pasar es que puedan prolongarse", ha esperado sintiendo una sensación "agridulde". "No te quieres ir, pero necesitas marcharte", ha dicho.

   Conservar la "esencia" del original Sagasta es la prioridad, ha señalado. El centro, ha explicado: "Tiene algo, que no sabe qué es, pero que te atrapa; a pesar de que pasemos frío en invierno". Algo, esto último, que se solucionará mejorando tanto la calefacción como el aislamiento de la critalería. "Hay cristales de cuando se inauguró el centro", ha indicado.

   Las clases pasarán a estar todas en el acceso de Duquesa de la Victoria, que volverá a abrir sus puertas también en esa calle, con lo que los alumnos "entrarán y, en dos pasos, estarán en las aulas". Éstas, ha dicho, serán "singulares".

   Así, ha puesto como ejemplo los laboratorios, situados en los costados y con "espacios grandes que recuperarán los techos de cinco metros".La biblioteca y el salón de actos sufrirán los menores cambios.

   Se trata, ha relatado, de adecuar el proyecto, "lo máximo posible", al edificio original de Luis Barrón, con la escalera principal y "recuperando el museo Museo de Reproducciones Artísticas", con lo que los alumnos se encontrarán "cosas que no conocen, pero que estaban.

DESPEDIDA DEL SAGASTA

   La comunidad educativa del IES Sagasta ha previsto despedir temporalmente la actividad en su actual edificio de la Glorieta del Doctor Zubía con un acto abierto hoy, a las 19.30 horas.

   A esa hora se podrá participar en una visita guiada por las instalaciones, mientras que para las nueve se ha previsto un concierto de música de los últimos cien años, época en la que el centro ha estado activo, a cargo de la banda Biribay Jazz.

   Poco después, a las 21.45 horas, cantores de todos los coros de la ciudad interpretarán conjuntamente el Gaudeamus Igiturodos los actos, excepto la visita guiada, se celebrarán en la calle, frente a la fachada principal del instituto si el tiempo no lo impide.