Salud afirma que el nuevo transporte sanitario que prestará Ferrovial "mejorará el servicio actual"

Reunión de trabajo mantenida hoy
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 20/02/2017 17:00:57CET

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo contrato de transporte sanitario para La Rioja se basa en un "estudio de las necesidades reales de los usuarios, del uso y de la eficacia de este servicio", así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, al término de la reunión de trabajo que ha mantenido con responsables del servicio de atención urgente 061 y representantes de la asociación de técnicos de transporte sanitario UTESLAR. En este encuentro han participado también responsables de la empresa Ferrovial Servicios, adjudicataria del citado contrato.

La consejera de Salud ha explicado que el nuevo contrato fue redactado "teniendo en cuenta las necesidades y la evolución de la demanda a lo largo de los últimos años", así como la "valoración de los profesionales, que día a día, trabajan en este servicio".

En ese sentido, Martín ha considerado positivas las mejoras que el nuevo contrato introduce frente al vigente, cuya distribución de servicios data de 2009, y considera que las condiciones del nuevo sistema "no sólo aportan una evidente mejoría ya que se refuerza con 2.000 horas más los servicios urgentes y la presencia física 24 horas en todas las cabeceras de comarca, sino que, además, proporciona un seguimiento permanente que permite una importante capacidad de reacción para hacer frente a cualquier cambio que se genere".

De esta forma, María Martín ha indicado que el plan de distribución obedece a la realidad que los técnicos y la Administración se encuentran cada día "somos conscientes de que esta situación puede cambiar en cualquier momento y por ello, el contrato, y las mejoras que ha añadido la empresa, nos permiten tener la suficiente capacidad de reacción para variar la situación y estar presentes allí donde realmente sea más necesario".

En concreto, el nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, contará con una flota de 55 ambulancias y 12 de reserva, 8 más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación. Como novedad, el servicio de urgencias 061-112 de La Rioja dispondrá del uso exclusivo de 18 vehículos (5 vehículos de soporte vital avanzado, 8 de soporte vital básico y 5 vehículos no asistenciales). Asimismo, los vehículos asistenciales de soporte vital básico deberán realizar guardias presenciales durante 24 horas al día en Logroño y las cabeceras de comarca, mejorando con ello el tiempo de respuesta en atención de urgencias.

Asimismo, Ferrovial Servicios introducirá mejoras en los equipamientos de las ambulancias en materia de seguridad y confort al paciente, así como férulas de tracción pediátrica para las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, y un respirador para ventilaciones neonatales para las ambulancias asistenciales de soporte vital básico. Para las ambulancias no asistenciales, se dispondrá de 8 sillas oruga, que permiten subir y bajar escaleras fácilmente para los profesionales.

La compañía implantará un sistema de gestión que permitirá incrementar la eficiencia de las rutas y las programaciones y un sistema de seguimiento de la calidad del servicio. Además, Ferrovial se ha comprometido a reducir los tiempos de respuesta. Todos los trabajadores serán subrogados y mantendrán sus condiciones de trabajo. Asimismo, se prestará interés a su formación, especialmente en la atención de pacientes sordomudos.

Por último, añadir que el contrato firmado por el Gobierno de La Rioja con Ferrovial se suma al que la empresa ha suscrito, recientemente, con la Comunidad de Madrid para gestionar el transporte urgente de pacientes en esta región. Ferrovial también gestiona los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias 112 en Aragón, Murcia y Castilla La Macha; y 061 en Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha.

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