Salud inicia la segunda campaña de vacunación frente al cáncer de cérvix tras lograr un 98,1% en la primera

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:11

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salud inicia hoy la segunda campaña de vacunación frente al cáncer de cérvix, dirigida a las niñas riojanas de once y catorce años, tal y como anunció el consejero del ramo, Jose Ignacio Nieto. En la pasada campaña se llegó al 98,1 por ciento de la población diana.

Nieto ofreció una rueda de prensa el mismo día que comienzan las vacunaciones contra el cáncer del cuello de útero en Divino Maestro y Las Gaunas, en Logroño; y en Alfaro. La vacuna, "sin efectos secundarios", actúa contra el cáncer con "mayor prevalencia en la mujer".

Profesionales de enfermería de la Consejería se trasladan desde hoy a los centros escolares para aplicar la vacuna a las riojanas de sexto de Primaria y tercero de la ESO. Nieto recordó que, el año pasado, La Rioja fue la primera en iniciar las vacunas, que financia, señaló, cada comunidad.

Los técnicos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones recomendaron que la edad de vacunación debía ser previa al inicio de relaciones sexuales, con lo que Salud estableció la vacunación sistemática a los once años de edad.

Pero además, con el fin de ampliar el beneficio de esta vacuna a las jóvenes de La Rioja menores de 15 años, Salud planificó una vacunación extraordinaria durante tres años a las niñas que van llegando a los 14 años.

"De este modo, en tres años tendremos vacunadas a todas las niñas de entre once y dieciséis años", explicó Nieto. A partir de esa fecha, se vacunará sólo a las niñas de once años.

Detalló que, en la pasada edición (curso escolar 2007-2008), la Consejería de Salud aplicó 7.855 vacunas a 2.669 alumnas riojanas de sexto de Primaria y de tercero de la ESO. Para ello, dos equipos de enfermeras se desplazaron a todos los centros escolares de La Rioja para administrar las tres dosis, que supusieron 817.544 euros.

Salud utiliza la vacuna de nombre comercial Gardasil (vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18). Esta vacuna previene, además, la aparición de verrugas genitales.