Sanz anuncia la incorporación de Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola como patrocinadores de la Fundación San Millán

Sanz informa de nuevos patronos de la Fundación San Millán
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:23:01 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana la incorporación de dos nuevos patrocinios para la Fundación San Millán de la Cogolla que le permitirán desarrollar nuevos e importantes proyectos de restauración y custodia de valiosos ejemplares de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.

Así, y según ha detallado el presidente riojano antes de la celebración del Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla, Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola se unirán en los próximos meses como patrocinadores con una aportación de 8.000 y 15.000 euros, respectivamente, para dar continuidad a la labor de restauración y custodia que la Fundación lleva desarrollando más de diez años. Estas aportaciones se unirán a la realizada por la Fundación Endesa a principios de años, que permitió la adquisición de un importante fondo bibliográfico para la biblioteca de Cilengua.

Pedro Sanz ha subrayado la importancia de estos acuerdos y ha recordado que uno de los objetivos de la Fundación ha sido siempre captar la colaboración de otras instituciones para aunar lo público y lo privado, iniciativas sociales y empresariales con las administraciones públicas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Por otra parte, ha indicado que en la reunión del Patronato está previsto repasar la actividad desarrollada en los últimos meses y la prevista para el próximo semestre. Así, entre las actividades más inmediatas, ha destacado la celebración los días 21, 22 y 23 de julio, en Logroño y San Millán de la Cogolla, de la reunión anual de directores del Cervantes de todo el mundo, una importantísima cita que convocará en La Rioja a los responsables (cerca de 90) de los centros del Instituto Cervantes de 43 países.

Por primera vez en este encuentro, se celebrará una sesión abierta al público sobre el español y las tecnologías de la información y la comunicación. Además los directores podrán conocer Cilengua, sus proyectos de investigación y otros aspectos culturales de nuestra comunidad, lo que sin duda servirá para proyectar el nombre de La Rioja por todo el mundo.

Además, ha indicado que, en los próximos meses, el Cilengua va a celebrar importantes citas congresuales que reunirán en San Millán a especialistas de todo el mundo. Entre ellas sobresale la celebración en septiembre en el Instituto Historia de la Lengua del VI Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex) y, en noviembre, las Jornadas del proyecto Lenguando, de muy reciente creación, que reunirán a profesionales de la lengua (correctores, traductores, profesores, periodistas, creadores, editores) para una puesta en común de ideas, recursos para su trabajo y tecnología aplicada a la lengua.

Otras citas serán el Congreso Internacional 'Las traducciones latinas de la Biblia y los orígenes sintácticos de las lenguas romances', que congregará en diciembre a más de 20 ponentes, especialistas en estos campos, de universidades europeas y españolas; o la celebración del Curso de Verano de la UR 'Escribir bien para entenderse mejor: recursos y normas para escribir con eficacia y corrección', que va a desarrollarse en diferentes jornadas del 8 de septiembre al 9 de octubre.

BALANCE

En cuento a las actividades desarrolladas en este primer semestre, ha destacado la celebración del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que fue una de las últimas actividades de la Reina Letizia como Princesa de Asturias.

Del mismo modo, ha subrayado que el seminario 'Pensar en español' sirvió para poner en marcha una nueva colección editorial dentro de la Fundación en la que participan los más prestigiosos especialistas internacionales en el ámbito del pensamiento español e hispanoamericano y que llevará por título 'Historia del pensamiento hispánico en sus textos'. Sus tres primeros títulos están a punto de ver la luz.

Además, se ha referido al Seminario de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, que traerá consigo la próxima publicación un libro en el que se recogerán todas las aportaciones del congreso y ha finalizado destacando que Cilengua, en su apoyo a los jóvenes investigadores, ha colaborado en la celebración del Congreso de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua.

Para finalizar, Sanz ha avanzado que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, tienen previsto visitar La Rioja antes de que finalice el año, dentro de su ronda que realizarán por todas las Comunidades Autónomas.