Sanz destaca las "posibilidades" de ARPS para "integrar" a los discapacitados

Sanz visita nuevas unidades en el colegio 'Los Ángeles'
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 13:23

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana la "calidad de vida, las oportunidades y las posibilidades" que ofrece la Asociación Riojana pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) para ese "papel fundamental de la sociedad, que ahora que descansa en ARPS", en la búsqueda de "la integración social y laboral de personas con dificultades, buscando la normalización".

   Sanz ha realizado estas manifestaciones, tras visitar, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, el centro de educación especial 'Los Ángeles' de Logroño para conocer el resultado de las obras de ampliación que se han realizado en el mismo con el apoyo del Ejecutivo riojano.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado el trabajo "altruista" que desarrolla ARPS, y donde colabora el Gobierno de La Rioja, a través, entre otras cuestiones, de la inversión en nuevas instalaciones.

   Sanz ha resaltado que La Rioja "está en unos niveles muy altos" en el "trato y trabajo que se realiza con las personas con discapacidad". "Hemos dado un salto cualitativo y cuantativo", ha añadido para recordar que se ha hecho con "la colaboración con las asociaciones, como en este caso con ARPS, que forma parte de la historia y la identidad de la región".

DOS NUEVAS UNIDADES

   Por su parte, el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, ha señalado que se han creado dos nuevas unidades que el centro ha financiado con fondos propios y de la Fundación ONCE, así como con el apoyo del Gobierno de La Rioja, que ha aportado 25.000 euros para llevar a cabo esta actuación, lo que representa en torno al 13 por ciento del coste total de las obras realizadas, que ha ascendido a 196.000 euros.

   Estas nuevas unidades albergarán el Aula de Pedagogía Terapéutica y el Aula Taller del Programa de Transición a la Vida Adulta, que imparte el centro y que actualmente cuenta con 13 alumnos de 16 a 21 años. Este programa comprende formación académica, módulos de gestión personal del dinero, expresión corporal, sexualidad y la adquisición de una formación orientada al trabajo, a través de los módulos de jardinería y artesanía. Además, en la última etapa se da la posibilidad al alumno y a la familia de poner en práctica los conocimientos adquiridos y se les ayuda a integrarse en la vida laboral.

   Ha apuntado que en las aulas "se preparan para la inserción laboral normal", y a "aquellos que no puedan estarán en nuestras propias instalaciones". Se trata de "dar un paso más en la normalización", ha indicado Urizarna.

   El centro de educación especial Los Ángeles cuenta actualmente con 56 alumnos de Educación Especial Infantil, Primaria, Secundaria y del mencionado Programa de Transición a la Vida Adulta. La formación que ofrece, a partir del marco curricular común a todos los escolares, es diferenciada y adaptada a las necesidades de sus alumnos.

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