Secretarios e Interventores piden "reforzar" su papel para "evitar el desvío de la legalidad" de los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 14:02

Afirman que "es bueno que salgan a la luz" los casos de corrupción municipal para lograr "una regeneración democrática" LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de España (COSITAL), Eulalio Ávila, reclamó hoy que se "refuerce" el papel de su colectivo "como defensores de la legalidad" municipal, con el fin de "evitar que los Gobiernos locales se desvíen de la legalidad".

Ávila realizó estas manifestaciones antes de inaugurar, junto al consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, la Asamblea Nacional del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, que se desarrolla hoy en Logroño. Participan 55 personas llegadas de toda España.

En la jornada debaten asuntos relacionados con el futuro de esta escala profesional y con los retos que supone el desarrollo de la Administración electrónica para los municipios. Además realizan una declaración a favor de los pequeños municipios y exponen sus reivindicaciones.

Entre ellas, según indicó Ávila, además de "reforzar" su papel como "garantes de la legalidad", piden al Estado que "regule nuestro régimen de manera que la movilidad esté garantizado en toda España".

El presidente de COSITAL también abogó por evitar que "haya ciudadanos de primera y de segunda", de manera que "los servicios que disfrutan los ciudadanos en las zonas rurales sean de la misma calidad que los ciudadanos de los grandes municipios".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Preguntado por las dimisiones de alcaldes implicados en presuntos delitos, Ávila manifestó que "es una triste noticia", si bien precisó que "es muy bueno que estos casos salgan a la luz y se actúe por parte de la justicia". Con ello, se logra una "regeneración democrática".

Ante estas situaciones, apostó por "incrementar las normas en favor de la transparencia", por lo que reiteró su exigencia de "reforzar nuestro papel en defensa de la legalidad".

Por su parte, Escobar aseguró que el papel de los secretarios, interventores y tesoreros "es clave en el funcionamiento de una estructura democrática como la española que se asienta en varios pilares, siendo uno de ellos los ayuntamientos".

Por ello, las Administraciones públicas debemos "facilitar el desarrollo de su trabajo, mejorando el funcionamiento del marco normativo, en aspectos como la Ley de Régimen Local, y también tener un especial compromiso con los pequeños ayuntamientos".

El consejero señaló que hay que facilitarles la formación "de manera que sea continua y a la medida". Apuntó que en La Rioja se está elaborando un Decreto para "la consolidación de los secretarios".