UGT subraya que los pensionistas riojanos pierden 180 euros de media en 2017

Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 13:43

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha asegurado este jueves que "los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo con el nuevo sistema de revalorización de pensiones, que sólo contempla la subida anual de un 0,25% como máximo al margen de lo que suban los precios".

   En el caso de La Rioja, dice la central sindical, en noviembre contaba con 67.900 pensionistas que cobran una cuantía media de 884,07 euros. De haber continuado revalorizando sus pensiones según el anterior sistema (negociado con las organizaciones sindicales, y no impuesto como el actual), hubieran debido cobrar 180 euros más de media este año (12,78 euros más al mes en catorce pagas).

   Esta cuantía es la diferencia entre el 1,7% del IPC interanual que ha registrado el país en noviembre (mes y cifra de referencia para la revalorización de las pensiones según el anterior sistema) y el 0,25% que cobraron a principios de año.

   En definitiva, "este nuevo sistema es especialmente injusto teniendo en cuenta la supuesta fase de recuperación económica en la que nos encontramos". De hecho, los precios en La Rioja han experimentado un incremento del 0,6% este mes (especialmente 'Vestido y Calzado' con una subida del 9,5%) colocando el índice interanual en un 1,4%.

   En este sentido, UGT considera necesario negociar incrementos salariales que compensen a los trabajadores de las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años.

   Por ello, el sindicato plantea en la negociación colectiva de 2018 incrementos salariales entorno al 3%, así como mejoras en los salarios más reducidos, introduciendo un mínimo salarial garantizado de, al menos, 1.000 euros en todos los convenios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial, que preserven el poder adquisitivo negociado de las posibles variaciones de los precios.

   Además, UGT considera "imprescindible que el SMI alcance el 60% del salario medio, tal como se establece en la Carta Social Europea, firmada por España".

   Por último, para UGT "no puede ser compatible la creciente desigualdad y el cada vez mayor riesgo de pobreza con una economía que crece por encima del 3%". "Y esta desigualdad se observa tanto en la distribución primaria de la renta como en el efecto redistributivo de las prestaciones sociales y en el acceso a los servicios públicos. Por ello, el sindicato reclama un nuevo contrato social que consolide una nueva fase de bienestar para toda la ciudadanía", finaliza el sindicato.