Vodafone instalará en Logroño veinte kilómetros de fibra óptica para alcanzar los cien megas de descarga

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:47

LOGROÑO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vodafone instalará en Logroño veinte kilómetros de fibra óptica con las que, en otoño de 2010, se logrará aumentar la velocidad de descarga hasta los cien megas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ofreció hoy una rueda de prensa acompañado del director de Empresas e Instituciones de Vodafone en La Rioja y Navarra, Héctor Botas, y el jefe de subzona, Francisco Javier Muriel.

El responsable municipal informó de que el Ayuntamiento ha aceptado que Vodafone despliegue veinte kilómetros de óptica en Logroño que, en principio, podrán ser utilizados sólo por los usuarios de la compañía, pero que están abiertos a otras empresas.

Así, el jefe de subzona indicó que siempre que el Ayuntamiento concede una licencia de obra, la compañía está obligada a comunicar la actuación a otras empresas, por si también quieren ofrecer el servicio y para no duplicar obras.

Urquía destacó que las obras para la ejecución del cableado suponen una "apuesta novedosa". Muriel explicó que se sustituye el tendido habitual con zanjas reduciendo éstas hasta el centímetro y medio de ancho, y los veinte de profundidad. Lo que se conoce como sistema de microducto.

El acuerdo con Vodafone supone que el Ayuntamiento se quedará cuatro fibras en propiedad, de las 72 que se van a poner en marcha. Además, habrá cuatro puntos de información en el Ayuntamiento de Logroño, la Casa de las Ciencias, la Estación de Incendios y el Centro La Ribera.