La web municipal 'Compartir coche' recibe en cuatro meses casi mil visitas de 26 usuarios que han concertado 16 viajes

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:37

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La página web municipal 'Compartir coche' ha recibido en los cuatro meses que lleva en marcha casi mil visitas, que han realizado un total de 26 usuarios, que han conseguido concertar la realización de 16 viajes compartiendo vehículo. El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, hizo hoy balance de este servicio, que se abrió en septiembre pasado.

Dorado afirmó que "Logroño es una ciudad que potencia el modelo sostenible, a pie, en el transporte público, y la bicicleta, pero que, en el caso del coche, queremos fomentar el uso responsable del vehículo".

Indicó que, en Europa, es muy común el hecho de compartir coche, "pero en España no hay costumbre, pero somos 20 ó 25 ciudades empeñadas en concienciar a los ciudadanos de este tipo de iniciativa".

Por ello, se pensó en una fórmula para que los interesados en compartir coche pudieran encontrar un foro seguro para contactar, a través de la página web municipal. En ella, y dentro del apartado 'Logroño se mueve', se puede encontrar un apartado para 'Compartir coche'.

Además, se puede acceder directamente a la página en la dirección www.logro-o.compartir.org. En la página se puede anunciar la intención de compartir coche para un tipo de viaje, se dan los datos básicos y, luego, si hay alguien interesado en lo que se ofrece, se puede contactar a través de correo electrónico.

"Un ejemplo muy típico es el desplazamiento entre Logroño y el Polígono La Portalada", dijo Dorado, quien recalcó que, de acuerdo con los cálculos, "compartiendo coche entre dos personas, se puede ahorrar un euro por persona en cada viaje, a lo que se suma que se lanza medio kilo menos de CO2 a la atmósfera".

Por ello, el reto es "fomentar este tipo de viajes". Aunque el número de visitas, usuarios y viajes concertados aún es pequeño, el concejal señaló que "otras ciudades españolas no van muy por encima", por lo que consideró que el comienzo de esta iniciativa "no ha sido malo".

Entre los usuarios, un 54% fueron hombres, con edades entre 36 y 37 años, que, en un 67 por ciento de los casos, iban al trabajo, frente a un 16 por ciento que realizaba el viaje por un motivo de estudios. La mayor parte, un 83 por ciento, hacían el trayecto de forma periódica, por un 16 por ciento que lo hacía de forma ocasional. Respecto a los usuarios con o sin coche, casi un 48 por ciento tenía vehículo propio.

Dorado adelantó que, desde mañana, en la página web municipal se contará con un 'banner' específico para 'Compartir coche', "para que tenga acceso directo desde la portada, en un intento de darle más visibilidad a la iniciativa y que sea más utilizada por los ciudadanos".

"Se trata de potenciar una iniciativa que proporciona más ahorro energético, menos CO2 en la atmósfera, menos coches en las calles, en definitiva, menos contaminación. Hay que hacer un llamamiento a los usuarios habituales de coche de forma frecuente para que compartan más los viajes. Vamos a hacer un esfuerzo en divulgar la web, para que más usuarios la utilicen y se lleguen a hacer más viajes", finalizó.