Publicado 01/06/2016 11:46

La comisión quiere “investigar, no suplantar a los jueces” centrándose en la contratación

No ha sido sencillo constituir la comisión "por los obstáculos del PP"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) y Mercedes González (PSOE) han defendido este miércoles en la sesión constitutiva de la comisión municipal que con ella se pretende "investigar, no suplantar a los jueces" --aunque las "irregularidades" se trasladarán a la Fiscalía o a los juzgados ordinarios--, buscará responsabilidades entre los gestores y se centrará en la contratación, "foco de las irregularidades".

Ahora Madrid y PSOE llevaron a Pleno la constitución de esta comisión no permanente, que contó con el respaldo de Ciudadanos. El PP votó en contra y ha decidido no asistir al considerar que la comisión, que analizará casos específicos de los tres últimos mandatos, es en realidad una "Causa General" contra ellos.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que no ha sido sencillo constituir la comisión "por los obstáculos del PP", partido que ha dejado patente que "no existía voluntad de cumplir este mandato del Pleno". Así, ha recordado la consulta a la Junta Electoral Central, que dictaminó la viabilidad de la comisión al estar dentro de la autonomía municipal, o el recurso contencioso-administrativo.

Sánchez Mato ha remarcado que lo que ha pasado a los madrileños en los tres últimos mandatos "no les ha salido gratis" y ha puesto como ejemplo la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de 2014, los últimos datos de los que se dispone. En Madrid esta tasa se situó en el 31,8 por ciento mientras que la del Estado es del 27,3 y la de la Comunidad del 20,1. "¿Por qué una de las ciudades más ricas presenta niveles de pobreza y de desigualdad superiores a otras regiones del Estado con menos ventajas económicas?", se ha preguntado.

Esos "desequilibrios" tienen su origen en operaciones concretas que pasarán por la comisión y es que no se trata de "fenómenos meteorológicos" sino de "decisiones de gestión que acarrearon consecuencias no sólo a las capas más desfavorecidas pero sobre todo a ellas". En la comisión también se señalarán a los beneficiarios de estas operaciones.

El edil de Economía ha apuntado que la comisión tratará de dar respuestas a hechos como que el proceso de endeudamiento entre 2002 y 2012 del Ayuntamiento de Madrid aumentó un 580,3 por ciento haciendo que uno de cada tres euros fueran a pagar deuda.

La portavoz del PSOE en la comisión, Mercedes González, ha puesto el acento en el paso de los 990 millones de euros de deuda a finales de 2000 a los 7.733 en 2012 haciendo que Madrid ostentase "el dudoso honor de ser el Ayuntamiento más endeudado de España". La edil ha arremetido contra la "subida de impuestos y los recortes de servicios y derechos mientras se planeaban casos de corrupción con contratación de empresas de la Púnica".

A los ausentes concejales del PP les ha dicho que la comisión "no es una Causa General" contra nadie ya que abordará "casos concretos y se centrará en la contratación, el foco de las irregularidades". González ha resumido los mandatos anteriores por caracterizarse por "el despilfarro, los sobrecostes en obras innecesarias, el trato de favor y la contratación de empresas vinculadas a la financiación ilegal del PP, como Púnica y Gürtel". "Queremos saber qué ha pasado porque la sospecha existe", ha argumentado la concejala.

La edil ha defendido que "los años de desmesura no pueden quedar en meras anécdotas, ni tampoco los recortes de servicios y derechos". "Hubo derroche e irresponsabilidad política. De todo ello hay responsables. Los madrileños lo han pagado y por eso merecen conocer la verdad", ha alegado.

El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha explicado que apoyan esta comisión porque Madrid "es la ciudad más endeudada de Europa", donde el IBI, por ejemplo, "se ha multiplicado por tres". "Buscamos una rendición de cuentas", ha explicado antes de oponerse a la auditoría ciudadana, que ha tildado de "juicio popular".