Publicado 17/11/2017 18:49

El nuncio del Papa en España reconoce el papel de la política contra la pobreza pero avisa del "peligro del populismo"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha asegurado que la política puede hacer "mucho" para combatir la pobreza pero ha indicado que se debe huir de "todo planteamiento ideológico" y ha advertido del "peligro del populismo".

"La política puede hacer mucho pero cuidando que en sus planteamientos el pobre sea servido huyendo de todo planteamiento ideológico, ya sea intrascendente ya sea reductor, aquí también hay peligro del populismo", ha indicado este viernes 17 de noviembre durante la inauguración del XIX Congreso Católicos y Vida Pública.

El congreso ha sido organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y se celebrará hasta el próximo domingo en Madrid, bajo el lema 'La acción social de la Iglesia'.

Fratini ha definido la política como "vehículo y medio para el bien común" pero ha precisado que en su acción, "la necesidad tiene una clave de lectura más inmediata en referencia al desarrollo, al desenvolvimiento digno de la vida humana".

"Es aquí donde el cristiano trabaja intentando promover a los pobres y defendiéndoles de cuantos defraudan y proporcionándoles ayuda existencial mediante instituciones que la Iglesia ha procurado siempre", ha concretado.

Además, Fratini ha subrayado que una persona solo puede ser santa si está al lado de los pobres. "El santo que no es sensible a los pobres no existe", ha puntualizado, al tiempo que ha remarcado que "amar la pobreza y a los pobres es una cuestión espiritual en la que se reconocen los propios límites".

Sobre la acción de la Iglesia española, ha recordado algunos datos como las más de 4,7 millones de personas que fueron atendidas en 2015 en los diversos centros eclesiales, o los 372 millones de euros que dedicaron en ese año Cáritas y Manos Unidas a la actividad caritativa y asistencial. Además, el nuncio ha destacado que toda esta acción social de la Iglesia tiene "un significativo impacto económico".

También ha recordado al cardenal Ángel Herrera Oria que "insistió en la justicia social" y ha indicado que ahora el Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo domingo 19 de noviembre y con la que invita a "un verdadero encuentro con los pobres" y a que las comunidades cristianas se conviertan en "mejor signo concreto del amor de Cristo por los últimos".

Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha pedido no permanecer impasibles ni "dar la espalda" a los refugiados que llegan ni a los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

También ha recordado a los que siguen sufriendo la pobreza en España y ha recordado la labor de la Iglesia en este sentido con sus 23.000 parroquias en España, sus miles de voluntarios y centros sociales y asistenciales en los que en 2015 atendió a más de 4 millones de personas.

Durante la inauguración, Romero ha leído un mensaje del Papa Francisco en el que el Pontífice invita a "escuchar el clamor de los pobres", a "reforzar el compromiso cristiano" en todos los ambientes de la sociedad" y a "ir al encuentro de quienes sufren". También ha impartido su bendición apostólica.

En la inauguración ha intervenido asimismo el arzobispo de Burgos y consiliario nacional de ACdP, Fidel Herráez, quien ha calificado de "fundamental" la acción social que realiza la Iglesia en un momento en el que "la sociedad se muestra líquida e insensible en muchas realidades". Además, ha precisado que esta labor no se realiza solo "por voluntarismo o compromiso ético" sino que tiene su inicio en Dios.

Leer más acerca de: