Publicado 31/10/2014 13:11

MADRID.-IU se compromete a asumir la deuda de las universidades a través de una Ley de Financiación "que acabe con los recortes"

Eddy Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha denunciado este viernes que las universidades públicas de la región tiene "deudas" por la "política deliberada" de "estrangulamiento" a estos centros por parte del Ejecutivo regional y se compromete a asumir su endeudamiento a través de una Ley de Financiación "que acabe con los recortes".

A juicio de Sánchez, el Ejecutivo autonómico busca "estrangular la universidad pública en favor de la privada" y ha detallado que desde que se inició la crisis en 2009 hasta 2014 se han practicado recortes estimados en 360 millones de euros, con especial "pérdida de recursos" para Madrid con reducciones del 30 por ciento cuando la media nacional se sitúa en un 15 por ciento, ha dicho aludiendo a datos del Ministerio de Educación.

El coordinador general de IUC; se ha manifestado en ese sentido tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, junto a la responsable de Ciencia y Universidad de IUCM, Carmen Domínguez e investigadores del Centro de Biología Molecular del CSIC, en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo con todos los rectores de la universidades públicas madrileñas.

Sánchez ha acusado a la consejera de Educación, Lucía Figar, de "incumplir sistemáticamente los compromisos adquiridos con la comunidad universitaria, como ha sucedido con el Plan de inversiones en las universidades publicas, que han generado una 'deuda histórica' del Gobierno regional con las universidades públicas".

Por ello, ha aseverado que IUCM se compromete "a reconocer y a pagar, a través de la promulgación de una Ley de Financiación en el caso de llegar al Gobierno regional".

"Los recortes están dejando sin recursos a las universidades a la vez que incrementa de manera escandalosa los créditos universitarios en un 204 por ciento, como consecuencia de ser la Comunidad que más ha incrementado las tasas universitarias desde el inicio de la crisis. Recortes en la financiación, que junto al aumento de las tasas, han traído como consecuencia el abandono de la carrera universitaria por parte de 14.000 estudiantes en los dos últimos cursos", ha remachado Sánchez.

Por último, Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho que "en Madrid se gaste al año 301 millones euros en 'peajes en la sombra' y solo se destinen 17 millones en inversión en las universidades para 2014, lo que demuestra que el problema no está en la falta de recursos sino en la falta de voluntad de un Gobierno que será recordado más por la corrupción que por el apoyo a la ciencia o la universidad".