Publicado 18/12/2014 14:17

MADRID.-Los trabajadores despedidos de la UPM entregan más de 5.000 firmas pidiendo que se audite la economía de la universidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid han entregado más de 5.000 firmas "recogidas en el ámbito universitario" en el registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para pedir su "readmisión inmediata" y reclamar que se audite la economía de la institución y de las fundaciones dependientes de ella.

Asimismo, han insistido en la necesidad de reunirse con la responsable de la consejería, Lucía Figar, a quién ya habían solicitado una reunión previamente sin recibir respuesta, según ha indicado el colectivo.

Según ha recordado, en declaraciones a Europa Press un representante del grupo de trabajadores, de los 301 profesionales despedidos, 145 eran funcionarios. Además, pese a que los otros 156 trabajadores "laborales" lograron una sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba el despido, "la universidad les está pagando sus nóminas pero no les deja trabajar", según ha indicado. "Es absurdo. Les dice que sus plazas ya no existen", ha indicado.

En este sentido, ha señalado también que, pese a los recortes en materia de educación universitaria que se han llevado a cabo en la universidad "la UPM es la única universidad pública de Madrid que ha llevado a cabo despidos".

El portavoz de los trabajadores despedidos ha denunciado también una práctica que, según indica, está llevando a cabo la administración universitaria del centro que consistiría en "menear el árbol para ver si cae algo".

"Amenazan con hacer un ERE en enero, despedir a un número de trabajadores con el pago de 20 días y ofrecen también retirarse con el pago de 45 días antes de esa fecha. Al final están pagando más que si quisieran hacer un ERE, por lo que el problema no debe ser la falta de dinero. Luego llega enero y no lo llevan a cabo", ha explicado.

De hecho, ha apuntado que el Tribunal de Cuentas "está auditando la Fundación General de la Universidad" y ha asegurado que "se han descubierto algunas cosas dudosa que tendrán que investigar".

En cualquier caso, ha pedido que desde la Consejería de Educación se investiguen las cuentas de la institución y que se exija a los rectores realizar un plan de viabilidad económica de la institución que incluya la readmisión de los 301 despedidos y las próximas jubilaciones de otros miembros del personal.

Según los trabajadores despedidos "la Comunidad de Madrid no es la única culpable" de que se hayan quedado sin trabajo, sino que, a su juicio, "la culpa la tiene también la administración de la UPM cuya gestión ha sido dudosa y nefasta".