Unos 50 ponentes participan en ePower&Building The Summit para trazar el camino hacia la edificación del futuro

Fwd: Pedro Fernández Trata El Tema De Las Relaciones Público Privadas En El Cong
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 18:13:02CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ifema ha reunido a más de 50 ponentes de primer nivel nacional e internacional, en ePower&Building The Summit 2017, I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, para analizar la actualidad del sector de la construcción y trazar el camino hacia la edificación del futuro.

Como ha informado Feria de Madrid, este espacio de debate para la industria de la edificación, que se desarrolló los días 22 y 23 de noviembre pasados, en la Feria de Madrid, da continuidad a la convocatoria ePower&Building The Show 2016 y volverá a congregar en Madrid, del 13 al 16 de noviembre de 2018, a más de 1.600 empresas participantes (un 30% más que en 2016).

También espera la llegada de 80.000 profesionales de un centenar de países, en los distintos salones integrantes de la convocatoria (Construtec, Veteco, Matelec Bimexpo, y los nuevos Archistone y Matelec Lighting).

Con esta primera edición del Congreso, Ifema ha querido configurar el espacio de debate y reflexión de referencia del sector de la construcción y edificación en el sur de Europa, a celebrar los años impares, y dando así continuidad a la "gran cita comercial" de la industria, que tiene lugar en las instalaciones de la Feria de Madrid, los años pares.

El 23 de noviembre concluyeron dos jornadas de análisis y debate, en donde se ofreció "una fiel radiografía de este importante segmento económico y se trató de proporcionar las claves de su futuro". Esa radiografía pasa por la realidad de que, en 2050, el 70 por ciento de la población será urbana, y de que las ciudades crecen, pero al mismo tiempo, disminuye la población.

Entre las conclusiones, destacan que la misión del sector de la construcción es tender "hacia la habitabilidad de las personas trabajando desde parámetros de eficiencia energética, sostenibilidad, salud, confort y seguridad, buscando soluciones habitacionales, que aportan mayores prestaciones para el usuario".

En el Congreso también se ha abordado el papel que tiene la Administración pública de cara al cumplimiento de estos compromisos medioambientales para con la solución habitacional. "El sector necesita un empuje público y privado para potenciar, en el mismo diseño del proyecto, la eficiencia energética, la innovación y las nuevas tecnologías", han advertido los expertos.

En este sentido, destacan que el nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, "será más flexible y prestacional, dejando libertad a los arquitectos, y limitándose a pedir una serie de prestaciones y resultados".

Por tanto, el futuro pasa por ir a una construcción inteligente y sostenible, con la transversalidad, que exige a las empresas unirse y buscar alianzas, para con sus productos, y así poder ofrecer soluciones integrales.

PRODUCTO

En otra escala diferente a la de las soluciones y sistemas constructivos, se encuentran los datos de producto, y realidades como el bim, IoT, la automatización, la conectividad, y cómo se conecta un usuario con su vivienda, la vivienda con el edificio, y el edificio con la ciudad y sus servicios.

En el Congreso, se abordó también la cuestión de cómo van a afrontar las empresas la digitalización. "Hay que gestionar mejor la información de producto y el talento en las empresas, junto con la innovación en tecnología", destacaban.

También se habla de que hay un nuevo consumidor, el "home consumer" consumista, que es un usuario híper conectado, y que quiere ver satisfechas sus necesidades en el hogar. Se tiende al trabajo en remoto, a una habitabilidad de gente más mayor por la evolución demográfica, a hogares más pequeños y el centro neurálgico va a estar en la cocina.

Por último, se abordó que pronto será una realidad el que la opción de compra no vendrá determinada sólo por la ubicación y el precio, sino cada vez en mayor medida, por la conectividad de la vivienda.