La compra de mascotas en tiendas de animales desciende un 10% en una década

La Pasarela Boutique De Iberzoo+Propet 2018, A La Última Moda En Productos Y Acc
IFEMA - Archivo
Publicado 13/03/2018 16:52:41CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, ha determinado que las ventas de mascotas en tiendas de animales descendieron del 25 al 15 por ciento del total de adquisiciones en la última década, precisamente el procentaje que han crecido en este mismo periodo las adopciones en protectoras.

AMVAC es una de las asociaciones que promueven la segunda edición de la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, IBERZOO+PROPET, organizada por Ifema, que se llevará a cabo entre el 15 y 17 de marzo en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid.

Comprar un animal de compañía en una tienda ya no es siempre la primera opción para los propietarios de mascotas. Cada vez más españoles se decantan por la adopción y los acuerdos entre particulares a la hora de sumar un animal al hogar, según los últimos datos de AMVAC, que dibuja una evolución hacia una "adquisición emocional", sin transacciones comerciales de por medio. "La mayor visibilidad del maltrato animal y los abandonos en los medios de comunicación ha sido determinante en esta tendencia hacia una creciente concienciación de la sociedad española", asegura Jaime Díaz, Gerente de AMVAC.

En 2007, solo un 4,9 por ciento de los animales de compañía procedían de centros de acogida; en 2017, la proporción ya es del 14,9 por ciento. Asimismo, los acuerdos entre particulares suponen un 15,4 por ciento de las adquisiciones, un 5,6 por ciento más que hace una década.

Los animales adquiridos como regalo también son cada vez menos, pasando del 34,2 por ciento en 2007 al 25,2 por ciento el año pasado. Pese a ello, "los niños querían uno / regalo para los niños" sigue siendo el tercer motivo de adquisición entre los propietarios de mascotas, que han dado esta respuesta en el 9,6 por ciento de los casos en una encuesta elaborada por AMVAC.

Las principales motivaciones son el gusto por los animales (48,4%) y la compañía para paliar la soledad (18,7%), mientras que la "adopción ante abandono o sacrificio" se sitúa en cuarto lugar con un 6,2%.

Pese a los problemas del sector, las clínicas veterinarias encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento tras tocar fondo en 2013, cuando se produjo un retroceso en ingresos del 6,7% por la situación de crisis global y el impacto de la subida del IVA. En 2017, los ingresos totales se incrementaron en un 5,1%.

Dos de cada tres clínicas registraron crecimiento el año pasado, y un 24,5% lo hizo a doble dígito, es decir, con porcentajes superiores al 10%.

La facturación de medicamentos (antibióticos, vacunas, antiparasitarios, antiinflamatorios, etcétera) destinados a animales de compañía creció en 2017 un 14% con respecto al año anterior, facturando 256 millones de euros. Un volumen de negocio que supone un 27% del mercado total de salud animal, por debajo del dirigido a la salud porcina y algo por encima del ámbito vacuno.