Más de 150 empresas muestran el potencial de la industria cárnica española en Meat Attraction 2017

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 17:52

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresas muestran el potencial de la industria cárnica española en Meat Attraction 2017, que se celebrará en Ifema entre el miércoles y el viernes.

Se trata de 154 empresas procedentes de seis países (España, Irlanda, Marruecos, Países Bajos, Portugal y Suecia) que darán a conocer su oferta de productos y servicios. Esta oferta ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados, ha informado Feria de Madrid en un comunicado.

Ifema ha decidido sumar fuerzas haciendo coincidir en sus instalaciones a Meat Attraction y Fruit Attraction con el fin de configurar el "gran punto de encuentro del producto fresco del Sur de Europa".

La industria cárnica ha apostado por esta nueva convocatoria profesional y especializada en la que están representados todos los agentes del sector "para favorecer el gran potencial de exportación de las empresas españolas".

Meat Attraction supone una herramienta comercial al servicio de este segmento de la economía y un espacio de negocio a disposición de los distintos agentes que intervienen en el proceso de producción, como mataderos, salas de despiece, industrias elaboradoras, empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y distribución al mercado interior y exterior (tanto al sector retail como al Horeca).

En Meat Attraction se distinguen dos grandes grupos de oferta: los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados, y los proveedores de la industria y la distribución cárnica.

La Feria quiere promocionar la producción nacional a partir de un muestrario de productos estructurados en dos grupos. Por un lado, los productos frescos y congelados, con sus derivados cárnicos, productos con figuras de calidad, carnes y derivados con certificación ecológica y carnes y derivados con certificación Halal y Kosher, y por otra, el equipamiento y soluciones para la industria y distribución.

En esta primera edición, Meat Attraction ha realizado un "gran esfuerzo" para atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.

Con este motivo, ha desarrollado un programa de compradores nacionales e internacionales en el que ha invertido más de 300.000 euros invitando a compradores prescriptores españoles y extranjeros -previamente seleccionados con la colaboración de las propias firmas expositoras- de la distribución y el Canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria cárnica de España.

En total, participan en este programa 218 compradores procedentes de 25 países. El objetivo es contribuir a la internacionalización de las empresas y, en particular, de las pymes.

Meat Attraction 2017 cuenta, además de con la presencia de las firmas líderes de esta industria, con el apoyo de las principales agrupaciones empresariales de la industria cárnica y la distribución de carnes y productos elaborados, presentes en su Comité Organizador y que aseguran la máxima representatividad del sector.

Además de ANICE, coorganizadora del Salón, en su Comité Organizador están representadas empresas líderes y otras agrupaciones empresariales y entidades destacadas, como ANAFRIC, la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras, AGEMCEX, y CEDECARNE; las interprofesionales de la carne (ASICI, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid; las asociaciones de la distribución (ASEDAS, ACES y ANGED) y expertos sectoriales como AGRIFOOD y Estrategias Alimentarias.

El FORO Meat Attraction - Grupo Cooperativa CAJAMAR es el espacio de análisis y debate dispuesto por la Feria para tratar las cuestiones que más interesan al sector como los desafíos a los que se enfrenta la industria cárnica, la internacionalización de las empresas, el papel de la carne en la alimentación, salud y el disfrute, la Industria 4.0, o los Sistemas y la tecnología como ventaja competitiva en la Industria Cárnica, entre otras.

Asimismo, en el ámbito de Meat Attraction y la víspera de su inauguración -17 de octubre-, PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno, e INTEROVIC, Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, convocan el Primer Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino con el objetivo de proporcionar un buen conocimiento de la producción española de estas carnes y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos.

Meat Attraction 2017 acoge a uno de los primeros sectores industriales de la economía española, cuyo tejido lo integran cerca de 3.000 pymes, y con una cifra de negocio de 22.600 millones de euros, según ANICE, que le permite situarse en una posición de liderazgo dentro de la industria española de alimentos y bebidas.

Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, destaca que el supermercado es el lugar preferido por los españoles para comprar carne. En concreto, el supermercado de proximidad distribuye el 59,7 por ciento del total la carne fresca que se adquiere en España y el 71,2 por ciento de la carne procesada.

Finalmente, Meat Attraction hace suya la campaña de la plataforma Carne y Salud, 'Elige Salud, Elige Disfrute, Elige Carne', resumida en un decálogo y que está en línea con uno de los ejes estratégicos del certamen, dirigido a potenciar el consumo saludable de la carne y los elaborados.

La primera edición de Meat Attraction coincide en fechas -18 al 20 de octubre- en pabellones anejos de la Feria de Madrid, con Fruit Atraction, la segunda Feria del mundo para el sector de frutas y hortalizas; Vendibérica, la Feria Internacional del Vending, y con The EAT2GO Show.

Leer más acerca de: