Madrid acogerá en abril un congreso sobre el modelo docente 'Flipped Classroom', basado en materiales online

 

Madrid acogerá en abril un congreso sobre el modelo docente 'Flipped Classroom', basado en materiales online

Presentación del congreso 'Flipped Clasrroom'
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 29/03/2017 20:21:21 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acogerá del 21 al 23 de abril una nueva edición del congreso 'Flipped Classroom' o 'clase invertida' que fomenta a través de las nuevas tecnologías una participación más activa de los alumnos en las clases.

Este congreso se desarrollará en el instituto Ramiro de Maeztu sobre este método que persigue la innovación educativa y se trata de la segunda cita que se desarrolla en España, tras la cita que tuvo lugar en Zaragoza el año pasado y que congregó a 400 docentes.

El método 'Flipped Classroom' es un modelo pedagógico que persigue determinados procesos de aprendizaje con materiales como vídeos explicativos y otros materiales online que los alumnos deben trabajar en su casa de forma previa a la clase.

Además, establece métodos de aprendizaje colaborativo dado que el profesor genera contenidos y que a su vez permite adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.

El consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha presentado este evento junto a la presidenta a la presidenta del grupo MT y miembro del comité académico de Flipcon Spain 2017, Sofía Temprado, y la directora de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria y también miembro del comité académico de Flipcon Spain 2017, Teresa de Dios.

Van Grieken espera que el congreso sea un "éxito" y recalca que la región ha sido "pionera" en aspectos de innovación como la implantación de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica.

El consejero también ha explicado que se han impulsado hasta 18 cursos distintos de formación del profesorado en herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a este método, en los que han participado más de 1.000 docentes de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la directora de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria ha subrayado que este método persigue un papel más activo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento "de nivel superior" entre los alumnos con un "aprendizaje colaborativo" a la vez que "personalizado".

A su vez, Sofía Temprado ha explicado que se realizarán durante el congreso diversas ponencias sobre nuevas metodologías docentes y que entre los participantes estarán Jon Bergmann, considerado uno de los pioneros del modelo 'Flipped Clasroom'. Espera que asistan unos 500 docentes a esta cita que podrán acudir a conferencias, talleres y mesas redondas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies