Médicos del Hospital Infanta Sofía realizan por primera vez en España una extirpación de vesícula por el ombligo

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:37


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en colaboración con médicos del Puerta de Hierro, han realizado las dos primeras extirpaciones de vesícula a través del ombligo que se han llevado a cabo en España gracias a la que se conoce como cirugía OPUS (One Port Umbilicus Surgeries).

Ambas cirugías, denominadas colecistectomías, se practicaron el pasado jueves 10 de julio a dos mujeres de 28 años que padecían cálculos biliares, con la novedad de que para la intervención tan sólo fue necesario hacer un orificio, el ombligo, por el que se introdujo una torre de laparoscopia con un microchip de punta de 5 milímetros de captura de imagen en el videolaparoscopio.

A su vez, también se utiliza un instrumental de última generación llamado 'R-port' --fabricado en Irlanda por la empresa Advances Surgical Concept Ltd (ASC)-- con tres puertos muy pequeños que permiten maniobrar para resecar por partes la vesícula y posteriormente proceder a la extracción sin romper ni cortar la musculatura.

Al utilizarse el ombligo, la incisión es milimétrica y el dolor postoperatorio y las secuelas estéticas son menores que las que puede dejar la laparoscopia convencional, que requiere tres o cuatro incisiones en el abdomen.

Según explicó el cirujano del Infanta Sofía y uno de los artífices de ambas operaciones, Jesús Garijo, "la probabilidad de hernias o infecciones tras la operación son menores y la ventaja estética es evidente".

Además, el tiempo empleado fue casi el mismo que requiere una laparoscopia convencional. Aunque la primera intervención se demoró un poco más y duró en torno a 1 hora y 15 minutos, la segunda se realizó en 40 minutos. En ambos casos, las pacientes recibieron el alta hospitalaria en menos de 24 horas ya que "la analgesia postoperatoria también es menor", añadió.

La operación ha sido posible gracias a que la compañía fabricante de este instrumental cedió los equipos al Infanta Sofía, tercer centro en Europa en extirpar una vesícula a través del ombligo. Sin embargo, en el momento en que reciban la autorización definitiva para su comercialización se podrá aplicar en otras operaciones abdominales.

Previamente, cirujanos del Puerta de Hierro de Madrid, liderados por Martín Gascón, perfeccionaron la técnica de la intervención con 9 cerdos. Ya en humanos, todavía hay algunos aspectos por pulir, destacó Garijo, ya que "el hecho de que las pinzas estuvieran paralelas dificultaban y limitaban el movimiento".

TAMBIÉN PARA APÉNDICES O RIÑONES

A pesar de que la primera extirpación de vesícula por el ombligo se realizó en mayo del año 2007, en Estados Unidos ya llevan tiempo trabajando con esta técnica, y un equipo de cirujanos de la Clínica Cleveland también ha realizado apendicectomías o nefrectomías, extirpando tanto apéndices como riñones.

La cirugía se va individualizando en función de cada paciente, aseveró el jefe del Servicio de Cirugía del Infanta Sofía, Jesús Torres Jiménez, por lo que habrá algunos pacientes en los que se pueda aplicar esta técnica "sin dejar de lado la laparoscopia convencional o la cirugía abierta. Habrá que seguir experimentando".