PSM exigirá al fiscal de Madrid que abra una investigación sobre el presunto trato "vajatorio" en centros de menores

Actualizado: domingo, 15 febrero 2009 19:48


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró hoy que su partido exigirá mañana al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, que abra una investigación sobre el presunto trato "vejatorio" en los centros de menores con trastornos de conducta ubicados en la región que denunció recientemente el Defensor del Pueblo.

"Vamos a exigir al fiscal una investigación en condiciones, porque una cosa es la presunción de inocencia y otra cosa es la defensa desaforada que hizo del Gobierno de la Comunidad", criticó.

Moix aseguró el viernes en rueda de prensa que no compartía "en absoluto" las apreciaciones que había efectuado el Defensor del Pueblo sobre los centros de menores con trastornos de conducta ubicados en la región e indicó que en ellos el trato que reciben los internos es "correcto".

En este sentido, Moix aseguró que la Fiscalía que dirige no ha recibido ninguna queja ni denuncia en los últimos años de parte de educadores o internos de los centros que están siendo investigados por el Defensor del Pueblo.

A principios de este mes, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destapó en un informe monográfico sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, en el que se incluyen los de la Comunidad de Madrid, que "muchos" de ellos vulneran sus derechos, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'.

El líder de los socialistas madrileños calificó de "inadmisible" que esté sucediendo lo que sabíamos que estaba sucediendo en los centros de menores de la Comunidad". "Lo que no parece razonable, y no he escuchado ninguna crítica en ese sentido por parte de ningún responsable político del PP, ni del Gobierno regional, es que el fiscal jefe de Madrid dé una rueda de prensa de la mano del Gobierno de la Comunidad para defender el buen funcionamiento de los centros, cuando hay datos y hay un informe del Defensor del Pueblo bastante contundente sobre el trato vejatorio que se ha podido producir a algunos de los chavales que pertenecen a ese centro".