Actualizado 01/03/2017 12:54

El 12,3% de las matriculaciones de febrero se concentró el último día

Elías Iglesias
ANCOVE

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha mostrado su preocupación por la ralentización del conjunto de las matriculaciones de vehículos en España en febrero y resaltó que el 12,3% de las entregas del mes pasado se concentraron en el último día, con más de 12.100 operaciones.

La organización indicó que las empresas mantuvieron el mercado automovilístico español en febrero, "en gran medida sustentado por el tirón de las matriculaciones tácticas", realizadas por los concesionarios y, en menor medida, por las marcas.

"Las matriculaciones de las redes se han convertido ya en una mala práctica del sector", subrayó Ancove, al tiempo que resaltó que el que las cifras se hayan cuadrado en el último día se explica por la necesidad de cumplir con los objetivos establecidos por las marcas.

Ante estos datos, el presidente de la asociación, Elías Iglesias, afirmó que los concesionarios no pueden seguir soportando el esfuerzo financiero que implica estar comprando unos vehículos a precios superiores a los que podrán venderlos en el mercado, ya que dicho dinero se recupera cada vez más tarde, al ser cada vez más complicado dar salida al volumen de unidades de 'kilómetro 0' y de otro tipo de ofertas comerciales.

Por ello, desde la organización resaltaron la necesidad de que las marcas den prioridad a sus redes comerciales frente a las exigencias de sus fábricas y de que ajusten los objetivos que imponen a la realidad del mercado.

Por otro lado, Ancove destacó que la necesidad de adoptar medidas para incentivar la renovación un parque de vehículos "muy envejecido" y que tiene altos niveles de contaminación y menores medidas de seguridad.

"Un plan de achatarramiento estructural debe ir más allá de una mera subvención. Ha de incluir medidas fiscales, como el cambio del impuesto de circulación primando los coches más limpios; medidas de circulación urbana, estableciendo sistemas que primen los coches menos contaminantes frente a los más antiguos; medidas de control de achatarramiento mediante un refuerzo en la ITV y un control de los desguaces para asegurar que los coches no vuelven a las carreteras", destacó Iglesias.

De esta manera, la asociación solicitó que las futuras ayudas a la compra de coches tendrían que incluir vehículos usados de menos de cinco años, así como que se incentive con mayores aportaciones la retirada de los coches que superen los quince años.