Actualizado 23/11/2017 11:26

Anfac pide a Medio Ambiente un cambio de modelo de movilidad bajo en carbono "ordenado" y "rentable"

Encuentro entre Mario Armero e Isabel García Tejerina
ANFAC

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha solicitado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se lleve a cambio un cambio en el modelo de movilidad bajo en carbono "de una forma ordenada" y "rentable".

En una reunión mantenida entre Armero y Tejerina, ambos repasaron la situación por la que atraviesa el sector del automóvil en España y los retos a los que se enfrenta, entre los que destaca la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, de bajas y de cero emisiones.

Por ello, el directivo apostó por un cambio en el modelo de movilidad bajo en carbono que sea ordenado y que se haga de forma rentable para todos los actores implicados en esta transformación, al tiempo que indicó que esta evolución debe ser beneficiosa para el medio ambiente, aunque destacó que se tiene que tener en cuenta la importancia económica y social que los fabricantes de vehículos tienen para España.

Al mismo tiempo, Armero solicitó un "nuevo impulso político" para que España sea un actor "destacado" en la región europea, por lo que señaló que este avance no puede ser natural, sino que tiene que estar influido por la política industrial y por la medioambiental, "por ejemplo incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones".

Además, el vicepresidente ejecutivo de la asociación pidió que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española siga una "aproximación integral y neutral" desde la perspectiva tecnológica y que no establezca límites de reducción sectoriales más allá de los comprometidos en el entorno europeo.

En este sentido, Armero calificó como "un gran reto" para la industria la propuesta de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030, con una disminución del 30% respecto a 2020, lo que supone "un objetivo muy exigente y condicionado a la evolución de las tecnologías alternativas".

Así, apuntó que los vehículos de bajas y de cero emisiones serán parte de la solución a este reto, aunque reclamó un "impulso" para frenar el envejecimiento del parque circulante, a través de una "fiscalidad verde", integrada y con parámetros más exigentes en el campo medioambiental.

Finalmente, Armero y Tejerina también trataron el tema de la economía circular, de forma que el vicepresidente ejecutivo de la organización comentó que la industria fabricante cuida "especialmente" en sus plantas la reducción al mínimo posible el uso de recursos naturales en los procesos industriales. Además, recordó que los residuos generados por el sector han bajado un 25% en los últimos diez años.

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