Actualizado 30/05/2017 12:55

Bosch mejoró un 7,5% sus ingresos en España en 2016 y disparó un 20% su inversión

Javier González Pareja
BOSCH

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El proveedor mundial de tecnología y servicios Bosch cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio en España de 2.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% en comparación con las ventas a terceros del año precedente, según anunció el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, que señaló que su inversión en el país aumentó más de un 20%.

El directivo indicó que las ventas netas totales de la corporación en España, incluyendo empresas no consolidadas y los suministros internos de las sociedades filiales, alcanzaron un volumen de 2.800 millones de euros durante 2016, un 1% más respecto a 2015.

González Pareja calificó el ejercicio anterior como "positivo" y afirmó que este volumen de negocio situó a España como uno de los cinco principales mercados europeos para la multinacional. Además, resaltó que la firma opera en el mercado nacional desde 1908.

"España es uno de los mercados más importantes para Bosch en Europa", explicó el máximo responsable de Bosch en España y Portugal, al tiempo que subrayó que la plantilla de la compañía en España subió un 1,7% el año pasado (150 personas), hasta 8.900 trabajadores.

INVERSIÓN DE 102 MILLONES.

Por otro lado, resaltó que su empresa realizó inversiones en España por importe de 102 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un incremento de más del 20% en comparación con el ejercicio precedente.

González Pareja afirmó que estas inversiones estuvieron orientadas al futuro y al aumento de la competitividad de las diferentes instalaciones industriales y apuntó que esta cifra muestra el compromiso de Bosch con España.

En lo referente a las cuatro áreas de negocio de Bosch, la división de Mobility Solutions mejoró sus resultados anuales "en dos dígitos", por encima de la producción de vehículos en España, mientras que el directivo también calificó como "muy positivo" el crecimiento de Consumer Goods. Además, Energy and Building Technology aumentó "ligeramente" sus ventas en España el año pasado y el área de Industrial Technology experimentó un "ligero retroceso" en su facturación.

Por otra parte, el máximo responsable de Bosch en la Península Ibérica apuntó que su compañía está experimentando una transformación desde un fabricante de software hacia la conectividad y el Internet de las cosas, un campo que se prevé que crezca un 35% anual, hasta 250.000 millones de dólares (227.272 millones de euros).

En esta línea, recordó que su compañía vendió 27 millones de productos habilitados para Internet el año pasado en todo el mundo y añadió que también está impulsando la implantación de la industria 4.0 en sus factorías de todo el mundo, y en España, en particular.

Para el conjunto del año actual, González Pareja apuntó que su empresa continuará trabajando en su estrategia de lograr cero muertes en accidentes de tráfico, con vehículos con cero emisiones y con cero nivel de estrés para los ocupantes.

"Para 2017, a juzgar por los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, esperamos alcanzar un nuevo desarrollo positivo de nuestras ventas", aseguró, al tiempo que indicó que la inversión en España se mantendrá en las mismas cifras que en 2016.