Publicado 24/05/2017 14:26

Bruselas investiga una ayuda pública de 125 millones de Eslovaquia a Jaguar


BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para determinar si la ayuda pública de 125 millones que Eslovaquia pretende conceder al fabricante de vehículos Jaguar Land Rover para un proyecto de inversión en la región de Nitra es compatible con las reglas de la Unión Europea.

Eslovaquia notificó al Ejecutivo comunitario en mayo del año pasado sus planes, que se enmarca dentro de un proyecto de la firma en el que invertirá 1.400 millones en una planta que tendrá una capacidad de producción de 150.000 coches al año.

Bruselas sospecha que la medida podría no cumplir con las condiciones que establecen las reglas europeas que permiten a los Estados miembros dar apoyo público a aquellos proyectos que impulsan el empleo y el crecimiento económico en las regiones menos desarrolladas del bloque comunitario.

En concreto, la Comisión tiene dudas sobre la capacidad de la ayuda de incentivar la inversión privada, por lo que tendrá que investigar si la decisión de Jaguar de invertir en la planta de Nitra se tomó teniendo en cuenta otras circunstancias aparte de la ayuda pública de 125 millones.

Además, Bruselas pretende aclarar si esta financiación llevó al fabricante automovilístico a realizar su inversión en Eslovaquia y no en otras regiones de la UE. Si fuera así, la medida no podría ser permitida por sus efectos contra la cohesión en el bloque comunitario.

Por último, el Ejecutivo comunitario quiere investigar si otras medidas concedidas a Jaguar por Eslovaquia son también ayudas de Estado, en cuyo caso elevarían el montante de la ayuda pública y, por tanto, no cumpliría los criterios que establecen las reglas. Eslovaquia pretende ceder los terrenos de un parque industrial en construcción a Jaguar y eximir a la empresa del pago de un impuesto por convertir un terreno agrícola en industrial.