Publicado 21/06/2017 18:59

Bruselas multa con 27 millones a Automotive Lighting y Hella por pactar precios de faros para coches

Iluminación del Mercedes-Benz Clase V
HELLA

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 26,7 millones de euros a dos fabricantes de sistemas de iluminación de vehículos --Automotive Lighting y Hella--, por pactar los precios y otras condiciones de sus piezas durante más de tres años.

El cartel lo formaron con una tercera empresa, Valeo, a la que Bruselas ha perdonado una multa de más de 30 millones de euros por haber desvelado las condiciones del pacto ilegal.

Automotive Lighting deberá pagar 16,3 millones de euros y Hella otros 10,39 millones, después de que el Ejecutivo comunitario les haya aplicado reducciones del 35% y 30%, respectivamente, por colaborar en la investigación.

Se trata de empresas que proporcionan piezas sueltas a los fabricantes de turismos de modelos que ya no se producen en serie y que durante más de 3 años pactaron los precios y otras condiciones de venta de faros y demás elementos de los sistemas de iluminación dentro del espacio económico europeo.

"Las empresas causaron un perjuicio a los fabricantes de turismos y utilitarios constituyendo un cartel en lugar de competir entre ellos", ha censurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha avisado de que la Comisión "no acepta pactos que perjudiquen al mercado europeo".

El Ejecutivo comunitario detectó que las compañías se reunían en los márgenes de las ferias o de jornadas organizadas por los clientes y otros actos para discutir sobre licitaciones y estrategias de negocio. Así, intercambiaban información sobre las conversaciones con sus clientes en relación a cuestiones como la subida de precios de sus productos.

Leer más acerca de: