Actualizado 30/03/2017 07:17

Bruselas pide a Volkswagen más garantías sobre la reparación de los vehículos trucados

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este jueves al grupo alemán Volkswagen más concreción en algunos de los elementos del plan de acción prometido para reparar en el plazo de un año todos los vehículos afectados por el escándalo del software que falseaba el nivel de emisiones contaminantes en motores diésel.

También ha reiterado el llamamiento para que el fabricante automovilístico acepte "ofrecer compensaciones voluntarias" a los clientes afectados por el fraude y dejar abierta la posibilidad de "recompra" en algunos casos.

"Tras las preocupaciones expresadas por la Comisión en una serie de puntos, Volkswagen acordó hoy regresar con propuestas sobre cómo fortalecer algunos elementos del plan de acción", ha indicado el portavoz comunitario Christian Wigand, tras una nueva reunión en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad, Vera Jourova, y Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Las claves para el Ejecutivo comunitario siguen siendo la necesidad de contar con "más garantías" de que todos los vehículos estarán reparados para el otoño de 2017 y contar con un compromiso de la marca "legalmente vinculante y sin límite temporal" de que los arreglos no tendrán ningún efecto negativo.

Las partes volverán a reunirse "en próximas semanas", ha añadido el portavoz comunitario, sin dar más detalles sobre la fecha.

Volkswagen presentó a primeros de mes al Ejecutivo comunitario un plan de acción a escala europea, para informar a sus clientes sobre las circunstancias del caso antes de final de año y cumplir con la reparación de todos los vehículos para otoño de 2017.

Leer más acerca de: