Actualizado 25/09/2018 14:03

CC.OO.pide al Ejecutivo que dé continuidad al contrato relevo en el sector de la automoción

Trabajador con un exoesqueleto en la planta de Vigo
GRUPO PSA - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agenda Estratégica para la Automoción se presentará en los próximos días y CC.OO. Industria espera que el Gobierno dé continuidad al contrato relevo, "instrumento esencial" para mantener la actividad, rejuvenecer las plantillas y evitar los despidos "traumáticos", según el propio sindicato.

De este modo, la organización sindical está "expectante" ante el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que recuerda que, antes de tomar una decisión "irreversible", facilite los instrumentos que eviten un proceso "traumático" para personas, empresas y regiones.

"CC.OO. Industria exige que los objetivos que se dispongan para limitar las emisiones estén acompañados de medidas industriales, financieras, educativas y sociales", ha apuntado.

En este sentido, la organización sindical apuesta por la transición energética con "todas sus consecuencias", pero con la exigencia de que incorpore garantías para las personas, los empleos y las actividades económicas que se vean inmersas en este proceso.

Según CC.OO. Industria, en el ámbito de las Administraciones Públicas se debe priorizar el adquirir compromisos de estabilidad para un sector que representa "una parte importante de muchas de las economías regionales del país". "La mejor forma de hacerlo es a través de la configuración del diálogo sectorial que incorpore no solo análisis concretos sobre la situación de la industria en general, y la de la automoción en particular, sino proyectos de anticipación a los cambios", ha subrayado.

Además, el sindicato ha recordado que el 31 de diciembre termina la disposición transitoria que permitía a determinadas trabajadores acogerse a la jubilación parcial en condiciones más beneficiosas, por lo que pide que el Gobierno apueste por el contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial y utilizado por el 60% de los fabricantes de automóviles.

CCOO ha destacado que se recurrió a él en períodos de crisis y que es el único instrumento que incentiva el rejuvenecimiento de plantillas, sobre todo cualificadas, para garantizar la competitividad de las empresas.

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