Actualizado 27/01/2011 21:09

Un centenar de trabajadores de Yamaha se concentra en Barcelona contra el cierre

Fàbrica Yamaha
EP


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Yamaha se han concentrado ante la Conselleria de Empresa y Empleo contra el cierre de la planta de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) de la multinacional japonesa mientras tenía lugar la reunión entre el conseller, Francesc Xavier Mena, y los representantes sindicales.

La plantilla corea consignas como "Trabajo, escucha, ésta es nuestra lucha"; "Aquí no se fabrica, aquí no se compra"; "Si esto no se arregla huelga, huelga, huelga" o "Mena dimisión".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Yamaha, Andreu García, ha explicado que el anuncio de Mena de negociar con Yamaha un centenar de recolocaciones en la planta de Francia supone "una forma de allanar el camino a las empresas que quieren abandonar fácilmente".

En este sentido, ha asegurado que Mena "ha empezado con mal pie" y ha considerado que no es correcto que la Generalitat anuncie resultados de negociaciones que la plantilla desconoce, por lo que ha reivindicado el papel de los trabajadores en el proceso.

Ha destacado que la plantilla advirtió del posible cierre cuando se dieron cuenta de que las contrataciones eventuales acababan en febrero --cuando, a su juicio, es necesario personal extra hasta mayo-- y por una facturación acelerada.

Con todo, ha resaltado que de los 30 de existencia de la empresa, 29 han sido de "beneficios brutales" a excepción del año 2009, cuando la plantilla se enfrentó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 184 trabajadores.