Publicado 16/11/2015 11:52

Los concesionarios cierran el segundo trimestre con una rentabilidad del 1,4%

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

Los concesionarios de vehículos en el mercado español cerraron el segundo trimestre de 2015 con una rentabilidad sobre facturación acumulada del 1,4%, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, según datos de Snap-On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta mejora de la rentabilidad de las redes comerciales en dicho período se explica por el efecto propulsor del Plan PIVE 8 y por la progresión económica, que repercuten de forma positiva sobre el sector del automóvil.

Así, el área de Ventas tanto de vehículos nuevos como de ocasión de estos centros cerró el segundo trimestre con un peso del 81% sobre la facturación total, lo que supone la mayor cifra de los últimos cinco años.

De su lado, la venta de Recambios y Accesorios representa el 14% de los ingresos totales de los concesionarios españoles, mientras que el área de Taller copa el 5% de la cifra de negocio. Ambas magnitudes se mantienen sin variación respecto al primer trimestre.

En esta línea, el departamento de Ventas de las redes de concesionarios aportó el 52% de la rentabilidad en el segundo cuarto de este ejercicio, frente al 35% de los Recambios y al 13% de la zona de Taller.

Según los datos de Snap-On, el departamento de Venta de vehículo nuevo y de Ocasión cerró este período con un resultado del 3,9% sobre la facturación y con un margen bruto del vehículo nuevo del 8,3%, con un nivel inferior a las cifras de 2014.

Por su parte, el área de Recambios finalizó el segundo trimestre con una caída del margen bruto hasta el 23,9%, aunque su rentabilidad se sitúa en el 15,6%, casi 0,5 puntos porcentuales menos que en dicho período de 2014, mientras que el Taller logró un resultado del 15%, con unos gastos del 38,7% sobre facturación.