Actualizado 22/05/2017 14:03

La conducción autónoma no se adoptará de forma generalizada antes de 2025

Vehículo autónomo de Grupo PSA
GRUPO PSA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La tecnología de conducción autónoma no contará con una adopción generalizada antes de 2025, según la guía Tech Trends de GfK, que analiza la incorporación de las principales tendencias tecnológicas y que indica que, a pesar del ruido mediático, los vehículos autónomos no estarán disponibles a corto plazo.

Este documento pone de manifiesto que todavía "queda un largo camino por recorrer" en lo referente a la conducción automatizada, puesto que hay que enfrentarse a varios desafíos, pero no sólo tecnológicos, sino también de seguridad, de infraestructuras e incluso de legislación".

Al mismo tiempo, apunta que existen muchos factores que influyen en la adopción de esta tecnología y resalta que las condiciones meteorológicas adversas representan en la actualidad "un desafío insalvable" para los vehículos autónomos.

Además, añade que hay otras limitaciones tecnológicas que obligan a los conductores a tomar el control del coche en determinadas circunstancias. "Ésta es una barrera en la que los fabricantes de estos vehículos todavía deben realizar importantes inversiones", subraya.

Igualmente, explica la necesidad de establecer un marco legal y también de dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con la seguridad, así como con pruebas de conformidad, con seguros y con los riesgos vinculados a esta tecnología.

El informe apunta que el público espera ser capaz de despreocuparse y de dejar que el coche opere completamente de forma autónoma, con toda la seguridad, aunque resalta que los vehículos sin conductor puros requerirán de una compleja infraestructura para garantizar el máximo nivel de seguridad.

"Desarrollar semejantes infraestructuras involucra altos costes y largos procesos de ejecución que requerirán de una gran voluntad política que llevará tiempo conseguir", destaca la guía Tech Trends de GfK.