Actualizado 17/11/2017 11:21

El Defensor del Pueblo celebra que no se tenga que volver a pasar la ITV para un duplicado de tarjeta

Estación de ITV
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha celebrado que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad haya eliminado la obligación de volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para obtener un duplicado de tarjeta, tal y como propuso la institución.

Como recoge la nueva norma, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018, si el vehículo del solicitante se encuentra dentro del periodo de validez de la inspección periódica, la realización de una nueva inspección resultará "innecesaria y gravosa" para este.

El Defensor del Pueblo inició una actuación sobre este asunto tras recibir una queja que lamentaba la necesidad de pasar de nuevo la inspección técnica del vehículo y abonar las tasas correspondientes para obtener un duplicado de la tarjeta de la ITV por extravío.

Además, la nueva normativa obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones".

Por otro lado, facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

Asimismo, fija la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Leer más acerca de: