Actualizado 26/01/2017 11:51

El exceso de emisiones causa el 11% de los defectos graves en ITV

Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)
DGA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exceso de emisiones contaminantes por parte de los vehículos representa el 11% de los defectos graves por los que no se supera la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según datos de la asociación AECA-ITV publicados con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

La organización destacó el papel de la inspección técnica de vehículos a la hora de reducir las emisiones contaminantes sobre la atmósfera y resaltó que dichas estaciones ayudan a retirar de las carreteras los vehículos más contaminantes cuyas emisiones exceden los límites legales.

En este sentido, afirmó que la retirada de los modelos con mayor impacto sobre el medio ambiente ayuda a reducir la polución, puesto que el tráfico rodado genera alrededor del 75% de la contaminación en el aire en las zonas urbanas.

Así, el exceso de emisiones representa la cuarta causa principal por la que un vehículo no supera la inspección técnica a la primera, situándose por detrás de defectos en el alumbrado y señalización, en los ejes, neumáticos y ruedas, y en los frenos.

Desde AECA-ITV indicaron que son los turismos particulares los que tienen una mayor frecuencia de defectos graves por emisiones contaminantes, con un 14% del total de sus fallos técnicos graves, por delante de las motocicletas, con un 11,3%, y de los turismos para uso profesional, con un 10,6%.

En esta línea, la asociación indicó que diferentes empresas de ITV, junto con varios fabricantes de equipos, están desarrollando nuevas técnicas de comprobación de las emisiones contaminantes que provocan los vehículos.

Finalmente, recordó que, según datos de la Asociación Europea del Medio Ambiente, la polución está relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año, en comparación con las 1.160 víctimas mortales por accidente de tráfico, según la DGT.

Leer más acerca de: