Publicado 18/09/2018 13:02

Ganvam se renueva con un plan estratégico de cinco años para afrontar la transformación digital

Transformación digital de Ganvam
GANVAM


Cambia también su identidad corporativa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha anunciado su nuevo plan estratégico 5G, planteado a cinco años, con el que pretende apoyar a las pymes y grandes empresas del sector de la distribución a afrontar la transformación digital.

Asimismo, ha aprovechado este nuevo plan para renovar su identidad corporativa y visual, que ahora cuenta con unas líneas más "minimalistas" y transforma su simbólica G para representar los eslabones "que unen al sector". "Cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes", afirma la patronal, que también ha sido reformada a nivel organizativo.

El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal, ha sido el encargado de realizar la presentación del proyecto, de lo que considera "el mayor cambio del sector desde que se pasó del caballo al coche". "Este sector va a cambiar más en cinco años que en los anteriores cincuenta", ha afirmado.

De hecho, Vidal ha señalado que en 2020 el mercado de servicios conectados del automóvil estará valorado 152.000 millones "No sé si llegaremos a rascar algo", ha lamentado. En la misma línea ha apuntado que "la gente ya no quiere conducir", y ha indicado que en España entre 2006 y 2016, el número de carnets de conducir expedidos en sector de la población de 18 a 30 años ha caído un 40%.

"Esto ya no va de vender coches. Esto va de movilidad. Hay que cambiar el chip, el concepto, todo", ha afirmado el presidente de Ganvam, que ha esbozado en qué va a consistir la hoja de ruta para hacer frente a estos cambios.

HOJA DE RUTA

Así, ha concretado que las acciones que llevarán a cabo en los próximos cinco años estarán enmarcadas en tres planes o proyectos, que darán pie a 23 iniciativas estratégicas enmarcadas en tres ejes: crecimiento, comunicación e imagen y desarrollo de capacidades.

En primer lugar, Vidal ha señalado que están reuniendo información a través del uso de una Herramienta de Autodiagnostico de Digitalización Avanzada (ADA), para analizar la situación de digitalización del sector. "Una vez tengamos la información procederemos a estimar el camino a seguir, ya sean ayudas formativas o incluso económicas", ha informado. Además, ofrecerán las herramientas para poder actualizarse.

Sobre si espera un apoyo generalizado de parte de sus socios a esta hoja de ruta, ha admitido que habrá "quien decida no dar el paso", aunque ha dicho que esto será necesario para enfrentarse a los nuevos tiempos y a empresas que se adentran poco a poco en el sector, como Amazon o la china Alí Baba.

VOZ DE LA DISTRIBUCIÓN

Uno de los puntos en los que más ha insistido el máximo representante de la patronal ha sido la idea de mejorar su posición negociadora con la Administración, para equipararse a la industria del automóvil.

"Tiene que haber una voz de la distribución o ocurrirá lo mismo de siempre", ha manifestado Ganvam, que ha afirmado que si en el sector siguen siendo "sumisos" volverán a quedarse fuera de las mesas de negociación, como ha ocurrido con dos conflictos recientes, como el de las VTC o el del diésel.

Por último, ha reafirmado la importancia de orgnizarse para que los fabricantes dejen de "utilizar su peso" en las negociaciones para negociar "a su favor", y ha recordado los orígenes de la patronal en el año 1957, cuando llegaron los primeros coches a España y el sector estaba unido. "Toca volver a juntarse", ha afirmado.

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