Actualizado 17/11/2017 13:53

Los inspectores de Nissan en Japón tenían las respuestas de los exámenes

Sede de Nissan en Japón
NISSAN

YOKOHAMA (JAPÓN), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Nissan llevará a cabo una "reeducación" de sus empleados en Japón tras el escándalo de irregularidades en el proceso de inspección final de los vehículos producidos en las cinco plantas que la compañía posee en el país asiático, excluyendo la de Auto Works Kyoto, donde no se han registrado incidentes.

A principios del pasado mes de octubre, Nissan llamó a revisión a alrededor de 1,2 millones de vehículos en el país asiático debido a problemas de inspección final y que, por tanto, no cumplían los requisitos del mercado nipón.

Según explicó la marca, las unidades que serán sometidas a una nueva inspección fueron fabricadas entre octubre de 2014 y septiembre de 2017, y revisadas por personal "no cualificado". Además, la compañía japonesa informó de que otros 34.000 vehículos aún no comercializados también deberán someterse a nuevas pruebas.

Ahora, en un informe remitido al Ministerio de Tierra, Infraestructura, Turismo y Transporte (MLIT) de Japón, Nissan ha detallado que comenzará un proceso de "reeducación" de sus empleados responsables del control de calidad de los vehículos de la firma, así como de los inspectores finales.

La marca, que espera implementar dicho proceso para finales de su año fiscal 2017, ha subrayado que examinará de manera "muy seria" los hallazgos de la investigación, además de trabajar para "asegurar" que el problema no vuelva a ocurrir.

Por otro lado, en el documento enviado al MILT, el fabricante japonés ha subrayado que el proceso para designar a los inspectores finales de los vehículos no siguió los estándares internos de la compañía. Por ejemplo, se acortaron las clases de formación, se repartieron exámenes con respuestas incluidas y hubo algunos trabajadores que realizaron su examen con el libro de texto.

MEDIDAS.

Tras la investigación acometida por el MILT, que avanza que determinados trabajadores usaron los sellos de calidad empleados por los inspectores, Nissan plantea introducir un control de acceso a dichos sellos mediante tecnología de reconocimiento facial.

Como medida "urgente", las plantas afectadas han llevado a cabo exámenes complementarios en los que todos los inspectores debían obtener una puntuación mínima del 80%. Todos aquellos que aprobaron la prueba recuperaron su puesto con la condición de que completen otro programa de capacitación de 72 horas para finales de septiembre de 2018.

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