RACE ve "estéril" reducir la velocidad máxima como propone Tráfico para vías convencionales

Publicado 10/04/2018 17:07:04CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) afirma que las medidas tomadas en el pasado enfocadas a reducir la velocidad máxima han sido "estériles", después de que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunciara esta semana que la DGT está estudiando bajar la velocidad máxima en vías convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, aunque con excepciones.

En este sentido, RACE lamenta que con la propuesta de la DGT "se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad".

De hecho, sostiene que la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado "no consiguió ningún objetivo" tanto de siniestralidad como medioambiental.

Además, señala que el Foro Ducit sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías.

SINIESTRALIDAD REDUCIDA CON INVERSIÓN

Por ello, pide mayor inversión en las carreteras convencionales "para que, en lugar de reducir la velocidad máxima, las carreteras reciban la inversión necesaria para adecuarlas a las necesidades actuales" y así se reduzca el número de accidentes de tráfico.

RACE señala que, según el último informe EuroRAP, un 10% más de las carreteras españolas padecían un 'riesgo elevado' de siniestralidad', con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro. Según el Club automovilístico, el perfil de carretera de riesgo en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de los 10.000 vehículos al día.

Además, asegura que "aquellos tramos de siniestralidad con 'riesgo elevado' en pasados estudios en los que se ha realizado una inversión importante han desaparecido de las listas", y pone los ejemplos de la N-6 entre Madrid y Segovia, o el de la N-435 en Badajoz, "que han pasado de ser tramos 'negros' a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero".

Por otro lado, según destaca un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el que participó el RACE, los conductores de coches cubren con lo que pagan por encima del 150% la cantidad que reciben en concepto de inversión en infraestructuras, mientras que destaca que el caso de los motoristas "es aún más grave", ya que contribuyen con tres veces más de lo que reciben.

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