Actualizado 03/04/2017 14:53

Rallo y patronales del automóvil piden reordenar la fiscalidad actual

Peaje
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MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estructura fiscal en torno al sector del aumóvil actual "no tiene justificación moral y económica", y es fundamental una "reordenación de la fiscalidad" eliminando principalmente el impuesto de matriculaciones y estableciendo un sistema que grave el uso del coche.

Así lo ha expresado el economista Juan Ramón Rallo y los representantes de cinco patronales del sector del aumotóvil esta mañana en una jornada organizada por el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO).

Para Rallo, la existencia de impuestos que graven el sector del automóvil solo estaría justificada en el caso de que tengan como objetivo atajar dos problemas fundamentales.

Por un lado, financiar bienes comunitarios como el mantenimiento de carreteras y, por otro, paliar las externalidades negativas que produce el uso de un automóvil, es decir, recoger el coste real que se produce sobre terceros cuando se conduce (contaminación, congestión, ruido, etc.)

No obstante, aseguró que el diseño actual de la fiscalidad del automóvil "tiene como único fin servir como herramienta recaudatoria presupuestaria", y que de esta manera está penalizando un sector que en España factura el 10% del PIB, supone el 20% de las exportaciones y da empleo a más de 2 millones de personas.

Así, frente al cuadro actual, Rallo insistió en la eliminación del impuesto de matriculaciones, ya que "no tiene lógica económica alguna", pagándose independientemente del uso que se haga del automóvil. Asimismo, se trata de un impuesto "anacrónico y obsoleto" que no se aplica ya en ningún país moderno excepto en España.

La solución que propone el experto, y apoyada por las patronales del sector del automóvil, tiene que ver con gravar en función del uso que se le de al automóvil.

En este sentido, Rallo indicó que, aunque técnicamente requiere de un esfuerzo mayor, la solución óptima sería el establecimiento de un peaje dinámico en ciudades que incorpore el coste de los bienes comunitarios que se usen, así como las externalidades medioambientales y no medioambientales.

Este sistema, aseguró, es una realidad en ciudades como Singapur, por lo que "aunque requiere de gran tecnificación se trata de un modelo posible".

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE, PRINCIPAL RETO

De igual forma, los representantes de las cinco patronales coincidieron en que el desafío más importante del sector del automóvil es la necesidad de rejuvenecer el parque.

España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos del Viejo Continente, solo superado por Grecia, con el problema añadido de la acumulación de matriculaciones de los años de bonanza económica.

Por ello, en un momento en el que el Gobierno va a acometer una reforma fiscal íntegra, además de la eliminación de impuestos como el de matriculación, las patronales piden también apoyo fiscal para el vehículo alternativo e incentivos para la renovación del parque.

Asimismo, teniendo en cuenta que los presupuestos aprobados por el Gobierno el pasado viernes son "principalmente recaudatorios", el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armer, señaló que desde el ministerio de Hacienda han asegurado que el sector del aumóvil no sufrirá incrementos de impuestos.

Las patronales ven esto como "una buena noticia" teniendo en cuenta que se trata de un sector susceptible a ser gravado fuertemente cuando se necesita recaudar por parte del Gobierno.

PLANES DE RENOVACIÓN

Los representantes de las patronales indicaron que "nadie pone en duda la bondad del plan PIVE y la necesidad que tiene el parque de rejuvenecerse". Sin embargo, España continúa sin presupuestos prorrogándose las bases iniciales del aprobado el año pasado.

No en vano, en la prórroga de los presupuestos anteriores está el plan MOVEA con 13 millones de euros destinados a la compra de vehículos de energías alternativas.

Asimismo, señalaron que "lo fundamental ahora es que se aprueben los presupuestos para luego lograr una mayoría importante de apoyo en las cortes generales para sacar adelante un plan de renovación".

De hecho, aseguraron que el sector está trabajando diariamente para lograr encontrar un cuadro fiscal "adecuado y no hostil", así como para conseguir un plan este año de estímulos para rejuvenecer el parque.