Actualizado 17/10/2011 17:05

Sebastián pide al nuevo Gobierno que siga apoyando las ayudas para comprar eléctricos

El Ministro De Industria, A Bordo De Un Twizy
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de noviembre para que siga apoyando las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, fundamentales, a su juicio, para abaratar las primeras series que serán más caras que las que vengan en el futuro por los problemas del coste de batería.

Sebastián ha recordado en este sentido que el 'Plan Movele' del Gobierno preveía para este año un total de 75 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos eléctricos, una cifra que no se ha cubierto, según ha reconocido, "lamentablemente" por falta de oferta para atender una demanda potencial "que existe".

"Lamentablemente la oferta de vehículos no ha llegado a tiempo para atender la demanda potencial que existe; lo que no hay es oferta", ha insistido Miguel Sebastián, que ha asegurado que hay mucha gente que se ha acercado a los concesionarios para interesarse por la oferta de coches eléctricos.

En este sentido, ha insistido en su llamamiento al nuevo Gobierno para que sea consciente de ese interés y de esas expectativas de compra y de la apuesta que significa la industria del vehículo eléctrico para el país de modo que "las siga apoyando".

"Las cifras de venta no pueden ser las esperadas porque no hay oferta", ha continuado el ministro, que ha recordado en este sentido que las previsiones para el Renault Twizy, el primer vehículo cien por cien eléctrico que se fabricará en España, eran que saliese al mercado en septiembre, fecha que se ha retrasado ahora a los primeros meses de 2012, a lo que se ha unido la falta de oferta del resto de las marcas, "sobre todo de las japonesas" que, como consecuencia del terremoto de marzo de 2011, no están ofreciendo vehículos en España.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que la oferta llegará pronto a España. "La demanda está ahí porque, insisto, hay gente que quiere acceder a un vehículo eléctrico", ha reiterado el titular de la cartera de Industria en el Gobierno de la nación.

Tras recordar que el Ministerio de Industria ha financiado 500 puntos de recarga en todo el país, Sebastián ha pedido a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo para poner más puntos de recarga en sus ciudades si bien ha considerado que las infraestructuras no son el problema para el acceso a los vehículos eléctricos "sino la escasez de oferta y que haya un garantía de que van a continuar las ayudas a la compra".

Miguel Sebastián ha realizado estas declaraciones tras participar este lunes en una visita a la Nave Z.E. de Renault en Valladolid en la que se fabricará en exclusiva mundial el nuevo 'cuadriciclo' diseñado por la multinacional francesa de la marca del rombo, un coche que ha sido apadrinado por el Príncipe de Asturias que, junto con el ministro y con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha tenido la oportunidad de conducir uno de estos coches.