Sernauto pide al Gobierno "prudencia" y "moderación" en los mensajes que se lanzan sobre el diésel

José Portilla
SERNAUTO - Archivo
Publicado 13/07/2018 12:55:42CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha pedido "prudencia" y "moderación" en los mensajes que el Gobierno ha lanzado contra el diésel y propone la creación de un grupo de trabajo junto con representantes de la Secretaría General de Industria y de la Pyme para abordar y hacer seguimiento de la puesta en marcha de las medidas planteadas en las agendas de 'Componentes' 2020 y 'Sectorial de la Industria de Automoción'.

En una reunión mantenida este jueves, los vicepresidentes de Sernauto, Mercedes Pujol y Miguel López, trasladaron al secretario General de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y al director general de Industria, Galo Gutiérrez, su preocupación por el "impacto directo" que puede tener sobre los usuarios y en la producción de vehículos en España las declaraciones sobre el diésel de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera manifestó en el Congreso de los Diputados que el diésel "tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida".

Ante esto, la asociación subrayó ante los responsables de Industria que el sector de la automoción ha contribuido "significativamente" a la reducción de emisiones de los vehículos diésel, "los cuales han alcanzado unos niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas "equiparables" a los de la gasolina.

MOTORES DIÉSEL, MÁS EFICIENTES

"Los motores diésel son en la actualidad más eficientes y emiten un 15/20% menos de dióxido de carbono (CO2) que los gasolina. De ahí que sean una tecnología esencial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. La clave está en fomentar el rejuvenecimiento del parque, el mantenimiento responsable de los vehículos y el apoyo de la Administración para conseguir", apuntó Sernauto.

Además, el director general de la asociación, José Portilla, propuso la creación de un grupo de trabajo con representantes de la secretaría General de Industria y Pyme para abordar los retos del sector y hacer seguimiento de la puesta en marcha de las medidas planteadas en la agenda estratégica 'Componentes 2020' y otras "específicas" de la 'Agenda Sectorial de la Industria de Automoción', elaborada por Anfac, Sernauto y KPMG.

Entre las medidas que Sernauto solicitó al Gobierno en la reunión se encuentran la equiparación de la deducción fiscal de la innovación en producto y de la innovación en proceso en el ámbito de I+D, para que ambas sean del 25%; y la amortización acelerada de activos y la apuesta en marcha de una iniciativa de colaboración público privada del sector de automoción español.

Por otro lado, la Asociación Española de Proveedores de Automoción destacó durante el encuentro la importancia de incrementar las ayudas contempladas dentro del plan sectorial del ICEX España Exportación e Inversiones --gestionadas por ella misma--, así como potenciar la internacionalización de las empresas del sector.

Además, los representantes de Industria y Sernauto resaltaron la relevancia de que se tengan en cuenta todas las tecnologías disponibles (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina) para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que fija Europa.

"Desde Sernauto defendemos la necesidad de una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a su viabilidad técnica y económica", señaló la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria.