Publicado 05/11/2015 18:53

Sindicatos llaman a manifestarse el sábado por "un futuro digno" para el automóvil

Exigen "un compromiso real y claro" de que la carga de trabajo y el empleo se mantienen en Vigo

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CUT y CGT han llamado a toda la ciudadanía a participar este sábado en una manifestación sin siglas para exigir "un futuro digno para la automoción" en la comarca de Vigo, lo que pasa por "un compromiso real y claro" de que la carga de trabajo y el empleo se mantienen en Vigo y por plantarse ante "ese chantaje del K9".

Según han manifestado en una rueda de prensa el portavoz de CUT Vítor Mariño, y el de CGT Víctor Delio, "todo el mundo tiene cabida" en esta movilización, porque "en mayor o menor medida esta ciudad vive de Citroën y es responsabilidad de todos salir a la calle". Así, también han llamado a los trabajadores del metal para que "salgan y apoyen esta manifestación", que saldrá a las 11,00 horas del sábado desde la Plaza de España.

Tal y como ha transmitido Mariño, en la comarca de Vigo el problema es "general" en el sector del automóvil, que "camina hacia un futuro de pérdida constante de empleo y carga de trabajo". En este sentido, ha recordado las medidas de ajuste vinculadas a la concesión de la furgoneta K9, un "chantaje --que-- se está trasladando a las auxiliares", y ha hecho referencia a la deslocalización del trabajo.

En este marco, los sindicalistas han reclamado que sobre las ayudas públicas a Citroën y a las empresas auxiliares se haga "un control" y "exigencias" en relación a dónde van dirigidas y en qué se emplean. "Se están utilizando las ayudas públicas para deslocalizar el trabajo, que se está llevando para abaratar costes hacia Portugal y Marruecos", ha asegurado.

Mariño ha puesto como ejemplo de sus afirmaciones al Grupo Antolín, donde "se está empezando a trabajar en el proyecto K9" en Valença (Portugal), mientras que la planta del Polígono de Valadares "será la que residualmente monte ese asiento y distribuya a Citroën". "La carga mayor la van a llevar en Valença", ha resumido.

Asimismo, Delio ha denunciado la actitud de los sindicatos de Citroën --UGT, CC.OO. y CIG-- y su "mediocre estrategia sindical", que, en su opinión, "les lleva a no querer sumarse a las movilizaciones y ningunear a organizaciones sindicales que ellos consideran minoritarias, haciéndole un flaco favor a los trabajadores de Vigo y su comarca". En estos momentos los convocantes están pendientes de que la CIG responda si respaldará o no esta manifestación.

CONVENIO DE PSA

En cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo, cuyas reuniones comenzarán el próximo martes, Mariño ha reiterado que es "histórico que sea la empresa quien lo denuncia" y que esto se produzca antes de que finalice el convenio que está en vigor.

"Nos tememos que el tema del K9 no terminó con las medidas de competitividad, seguramente esta negociación va a ser una negociación express --en la que-- vamos a ver cómo la empresa va a intentar atacar a nuestras condiciones económicas y sociales y flexibilizar incluso más la apertura industrial de la fábrica", ha criticado.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que al iniciarse ya las negociaciones del convenio, PSA en Vigo "seguramente lo que quiere es marcar las pautas económicas y de flexibilidad laboral de jornadas" a la industria auxiliar, donde muchas de las empresas van a negociar en los próximos meses sus nuevos convenios, para que se adapten "a las necesidades de la fábrica".

Leer más acerca de: