Actualizado 24/02/2012 18:31

Volkswagen Navarra pretende que en 2018 el 70% de sus vehículos se lleve en tren

De Izda. A Dcha.: Sebastián, Miranda, El Consejero Astiz Y Mendívil.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA


PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen Navarra se ha marcado como objetivo que en el año 2018 el medio de transporte de los vehículos de la planta de Landaben sea el tren en un 70%, frente a un 30% en camión. De hecho, en el mes de enero la cifra de vehículos Polo transportados por tren ya era de un 42%.

VW Navarra exportó en el año 2011 el 89% de su producción de vehículos Polo. La firma utiliza en Navarra al menos dos trenes semanales y desde el año 2009 ha experimentado una tendencia creciente en el transporte de su mercancía por tren, una cifra que, concretamente, se sitúa en un 39% frente al 61% del transporte por camión (lo que supone un 10% más respecto al año anterior), según ha informado el Gobierno foral.

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno navarro, Anai Astiz, y la directora general de Transportes, Berta Miranda, se han reunido con los gerentes de Aprovisionamiento, Transporte y Compras, Lucinio Sebastián, y de Programación y Control de Producción, Pablo Mendíbil, de Volkswagen Navarra con el objeto de conocer de primera mano las necesidades logísticas de la empresa, teniendo en cuenta sus previsiones a largo plazo.

Tras esta toma de contacto, el Departamento de Fomento y Vivienda y los directivos de Volkswagen Navarra mantendrán una comunicación fluida con el fin de que sus capacidades de aprovisionamiento de materiales y su distribución de vehículos se adecuen a las necesidades reales de la firma, buscando un equilibrio entre la potencialidad de dimensionamiento futuro de la factoría y las infraestructuras ferroviarias, según ha informado el Ejecutivo.

Astiz y Sebastián han compartido la idea de que "la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones en suelo navarro es, sin duda, un hecho muy positivo que mantiene a las empresas navarras en el principal mapa europeo de transporte de mercancías". En este sentido, para Volkswagen Navarra las posibilidades de desarrollo y distribución se multiplican con el TAP (Tren de Altas Prestaciones), y podrá operar de forma más eficiente con los mercados actuales.

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha adelantado que con el TAP se minimizará el impacto medioambiental del transporte de mercancías de Volkswagen, y se incrementará la seguridad y fiabilidad de la cadena de distribución hasta el punto final del proceso. "La optimización de los recursos y la eficiencia que ofrecerá el TAP es una garantía para el desarrollo de la industria navarra", ha añadido.

Desde Volkswagen Navarra se ha apuntado que lo más interesante que ofrecerá el TAP a la planta de Landaben no se fundamenta en la alta velocidad, sino en el cambio al ancho de vía europeo, que permitirá mejorar la capacidad del transporte de mercancías y por lo tanto la conexión con Europa.