Actualizado 02/07/2015 04:00

Honeywell y DuPontM, acusadas de restringir refrigerante ecológico

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a las empresas Honeywell y DuPont en el que les acusa formalmente de restringir, mediante la cooperación que entablaron en 2010, la disponibilidad y el desarrollo técnico de un nuevo refrigerante ecológico para los sistemas de aire acondicionado de los automóviles.

Bruselas considera que este comportamiento vulnera las normas de la UE, que prohíben los acuerdos que restringen la competencia. De confirmarse este análisis preliminar, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Honeywell y DuPont fuertes multas de hasta el 10% de su volumen de negocios.

El refrigerante que fabrican Honeywell y Dupont (el R-1234yf) es el único en el mercado que cumple los requisitos fijados por la UE para reducir las emisiones de efecto invernadero.

El Ejecutivo comunitario considera que la cooperación entre las dos empresas en materia de producción del R-1234yf ha reducido su independencia decisional y ha tenido efectos restrictivos para la competencia. Estos efectos comprenden en particular una limitación de las cantidades disponibles del nuevo refrigerante que, sin esta cooperación, se habrían puesto en el mercado, así como una limitación del desarrollo técnico de estos productos.

Leer más acerca de: