Actualizado 10/02/2009 14:51

Innova.-Nueva versión de la plataforma de Campus Virtual 'SUMA 2.0' de la UMU facilitará trabajo de profesores y alumnos

Un grupo piloto conformado por una treintena de docentes funcionan con esta versión, cuya implantación definitiva se prevé en septiembre

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea, en colaboración con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), presentó hoy la nueva versión de la plataforma de Campus Virtual 'SUMA 2.0' --desarrollada a lo largo del pasado año--, cuyo objetivo está encaminado a que profesores y alumnos puedan ver facilitada su labor docente y de comunicación.

Para poder hacer llegar esta nueva versión tanto al posgrado como al alumnado, se ha puesto en marcha un plan de trabajo y dentro del mismo, se ha establecido un grupo piloto conformado por 30 docentes al objeto de que funcionen con esta nueva versión de la plataforma y, de este modo, "cualquier mejora que haya que establecer se ponga en marcha", según explicó la vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea de la UMU, Pilar Arnaiz, quien avanzó que su implantación definitiva se prevé que sea "para septiembre de este año".

Y es que, a su juicio, esta nueva versión se hacía "necesaria", puesto que la actual data de 1998 y se quedaba "obsoleta". Un hecho que se puso en evidencia, manifestó, "desde que en 2005 y 2006, la universidad empezara a realizar los proyectos de innovación tendentes a adaptar nuestros estudios a la convergencia europea".

Para ello, esta nueva versión se define como "más flexible, usable y con mayor número de utilidades, además de que se han mejorado algunas de herramientas de las que ya se disponían en la versión anterior", indicó Arnaiz.

NOVEDADES DE 'SUMA 2.0'.

'SUMA 2.0' incorpora novedades relativas a una nueva interfaz de navegación, caracterizada por una mayor usabilidad, un nuevo menú desplegable, 'migas de pan' que permite ver el itinerario de navegación, y nuevos iconos de acceso a las herramientas; así como una nueva página de noticias, con un historial de enlaces más visitados, resumen de noticias y nuevo gestor de noticias.

Igualmente, y en lo que respecta a la renovación del módulo docente, se ha reorganizado el menú docente; se contempla una nueva clasificación de herramientas docentes; y se han mejorado las herramientas de contenidos, exanet, suscripción de avisos y guías docentes.

En contenidos, la novedad reside en que "se tiene la posibilidad de poner archivos y establecer enlaces activos en recursos red"; mientras que en el apartado de exanet, Arnaiz explicó que "la mejora es que se pueden realizar pruebas en línea y en lugar de gestionarse las pruebas de examen configuradas, en esta nueva versión se permite gestionar preguntas, respuestas y hace que se flexibilice esta aplicación".

"Se incorpora la posibilidad, también, de diseñar pruebas de evaluación con distintos tipos de preguntas y se ha añadido un 'mini-editor', que es el que permite la edición de preguntas", subrayó.

En esta renovación del módulo docente, se ha mejorado la opción de las guías electrónicas tanto de las asignaturas de grado como de posgrado.

Además, permite nuevas utilidades como configurar herramientas y herramientas unidad, vista del alumno --que permitirá ver cómo los alumnos acceden a la información y asumir el 'rol ficticio'--, rincón del alumno --espacio virtual dentro de las asignaturas que sólo podrá ser utilizado por éstos para publicar anuncios, compartir información y abrir un chat, entre otros--, agenda por titulación y curso y herramientas para coordinadores de posgrado.

Se incorpora, además, una agenda; petición "demandada" por parte del profesorado, incluso de los alumnos, según Arnaiz, ya que "en los estudios, hay una parte presencial pero otra no presencial, por lo que esta herramienta ayudará al profesorado a coordinarse y se vea, de una manera clara, las tareas que éste tiene que hacer, no superando la demanda de las 40 horas a la semana".

Al mismo tiempo, resaltó que los docentes "podrán activar el tablón de anuncios, las tutorías, de tal manera que cuando un alumno les escriba en el correo de Suma dé un aviso y así el profesor no tenga que entrar directamente ni estar abierto a SUMA, sino que lo avisará el correo electrónico".

Por otro lado, dentro de este plan de trabajo propuesto, se contempla un Plan de Difusión consistente en un ciclo de conferencia para presentar los distintos servicios y aplicaciones de interés para los docentes. Las charlas se realizarán en el campus de la Merced, en el de Espinardo, en el de San Javier y en Cartagena.

En segundo lugar, se ha establecido un Plan de Formación para realizar una serie de talleres, así como una guía rápida impresa y tutoriales en línea que "ayuden a los docentes a familiarizarse con esta nueva versión".

Por su parte, el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UMU, Antonio Calvo-Flores, consideró que se trata de una herramienta "para mejorar nuestras capacidades docentes"; mientras que el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, puso de manifiesto que "se asiste a algo muy importante, a la línea de modernización de las universidades".

Por último, Arnaiz informó que junto a este trabajo, y con la finalidad de que el alumnado disponga de más materiales digitales para la enseñanza semi-presencial que suponen los grados, está abierta la tercera convocatoria de Diseño y Producción de materiales digitales.

"También se ha establecido el programa de Tutoría Electrónica, que el próximo viernes irá a Consejo de Gobierno, consistente en que el profesorado pueda realizar tutorías electrónicas a través del programa 'SUMA'", concluyó.