Actualizado 18/11/2008 14:23

Innova.-La UMU se suma, con 27 asignaturas, a una plataforma que promueve el acceso libre en red a contenidos académicos

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) se ha adherido a la plataforma OpenCourseWare (OCW) que promueve el acceso libre a la información y contenidos académicos de cursos de educación superior a través de Internet. La UMU contribuirá con 27 asignaturas de más de 100 profesores que podrán ser consultadas por personas de cualquier parte del mundo en la dirección 'http://ocw.um.es/'.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que creó en abril de 2001 el Massachussets Institute of Technology (Estados Unidos), con la intención de "proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo".

En concreto, el MIT decidió colgar los contenidos en la red para que los pueda utilizar cualquier persona y profesor de cualquier parte del mundo, de forma que gozan de "visibilidad nacional e internacional", según informó en rueda de prensa el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, quien indicó que decidió impulsar la iniciativa "por la proyección que supone para la institución".

Cobacho compareció junto a la coordinadora de Enseñanza Virtual del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia, María Paz Prendes Espinosa, y la vicerrectora de Innovación y Convergencia, Pilar Arnáiz, quien explicó que esto "abre enormes posibilidades de intercambio de materiales, porque, precisamente, esta es la filosofía que defiende la iniciativa, que estos cursos sean abiertos y reutilizados los materiales".

La UMU se incorporó recientemente al convenio, firmó en 2007 un acuerdo con Universia, que lleva el proyecto en España, y debió cumplir el requisito de diseñar diez materias para formar parte del proyecto y hacerse visible en el portal. Así, en febrero de 2008, la UMU sacó la primera convocatoria de diseño y producción de materiales digitales, en la que invitaron a los profesores a diseñar proyectos.

Esta convocatoria tuvo una "gran" aceptación, y cerca de 30 profesores pidieron participar en él, mientras que el portal albergó contenidos de 27 asignaturas. La Universidad de Murcia concedió una ayuda individual a cada docente de 1.000 euros a cada uno, así como formación por parte de personal del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y con el apoyo del equipo de enseñanza de ITACA.

Arnáiz señaló que todo material que aparece publicado en este proyecto "tiene la licencia Creative Commons, por lo que tienen unos derechos reservados y que tienen que cumplir una serie de normativas, como cualquier otro material original, de forma que, quien los utiliza, tiene siempre que dar la referencia de a quien pertenece y respetar su autoría".

El portal tiene información de la UMU, así como conexión a otros centros docentes, como Utah State University OCW; CORE OCW (China); FETP OCW (Vietnam); Japan OCW Alliance (Japón); Johns Hopkins OCW; MIT OCW (Estados Unidos); Oops OCW (Taiwan); ParisTech OCW (Francia); Tufts OCW) y sus contenidos.

Asimismo, el portal de la UMU está traducido al español y distribuido por áreas de Artes, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias, Humanidades, Ingenierías, y Transversales.

De esta forma, los alumnos y profesores de todo el mundo podrán consultar en el área de Artes de la UMU, la asignatura de Nuevos Materiales, Soportes y Poéticas Pictóricas; mientras que en Ciencias de la Salud, la UMU incluyó las asignaturas de Alimentación y Nutrición Actuales; Enfermedades exóticas de riesgo para España; y Fisiología Animal. En Ciencias Sociales, estarán disponibles Diseño y Evaluación de materiales didácticos; Modelo integral de actuación en Atención Temprana; Programas de Formación Laboral en Entornos Virtuales; Psicología del Trabajo.

En el campo de Ciencias, la UMU incluyó el Análisis Matemático I; Análisis Matemático II; Diversidad de Invertebrados No Artrópodos; Ecología Metodológica y Cuantitativa; Ecología de Aguas Continentales; Etnobotánica; Experimentación en Química Orgánica Avanzada; Geobotánica; Herramientas de Teledetección aplicadas a la gestión de los recursos hídricos; Limnología Regional; Modelización de sistemas ambientales; Métodos alternativos a la Experimentación Animal; Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Hidrología.

En cuanto al área de Ingenierías, los alumnos y profesores podrán consultar por Internet los contenidos de las asignaturas de Estadística; Metodología y Tecnología de la Programación; Sistemas de Ayuda a la Decisión; Tecnología y Sistemas Electrónicos; Álgebra y Matemática Discreta; mientras que en el área de Transversales incluyó Informática para universitarios.

PREMIO UMU-OCW.

Los propios profesores que diseñaron digitalmente estas asignaturas, votaron sus proyectos para elegir, entre todas ellas, el mejor proyecto en diseño y producción de materiales digitales educativos.

En concreto, los docentes eligieron dos proyectos que empataron en votaciones. Por un lado, distinguieron a la asignatura Ecología Metodológca y Cuantitativa, de los profesores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultadad de Biología de la UMU, José Francisco Calvo y José Antonio Palazón.

Igualmente, seleccionaron la asignatura de Enfermedades exóticas de riesgo para España, de los profesores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, María José Cubero, Luis León Vizcaíno y Mónica González.

Cobacho, quien ensalzó el papel de la telenseñanza en la enseñanza virtual "no sólo para los grados y licenciaturas, también para los master", destacó que "ya hay un segundo premio convocado a nivel nacional, en el que votarán, en este caso, los alumnos".