Unos 23 barcos participan en 'Upcycling the Oceans' para recoger hasta 15 toneladas de residuos en el mar anuales

Presentación proyecto 'Upcycling the Oceans' en Murcia
FUNDACIÓN ECOALF
Publicado 18/07/2018 11:47:43CET

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Federación Regional de Pescadores de Murcia y la Asociación Ambiente Europeo se han unido en 'Upcycling the Oceans', un proyecto puesto en marcha por en 2015 por la Fundación Ecoalf y al que, desde 2016, se ha unido Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

El objetivo es recoger la basura de los fondos marinos, ya que advierten que la acumulación de residuos en los mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina.

En total, 23 barcos participan en esta iniciativa con la que se estima recoger entre 10 y 15 toneladas de residuos al año. En concreto, se han sumado al proyecto los puertos de San Pedro Pinatar (1 barco); Cartagena (7 barcos); Águilas (10 barcos) y Mazarrón (5 barcos). De esta forma, en cada uno de los puertos se han establecido contenedores para que los pescadores puedan depositar los residuos correctamente.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en el fondo del mar, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina proviene de la superficie terrestre.

Gracias a esta colaboración, han implantado una iniciativa para recoger la basura de los fondos marinos a través de los barcos pesqueros de arrastre, para después reciclarlos y entre otros, transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos y prendas / productos de la marca de moda sostenible Ecoalf.

'Upcycling the Oceans' beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente, ya que, por un lado, se retira la basura, favoreciendo el mantenimiento del entorno y haciendo posible su reciclado y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

Dentro de esta iniciativa y, gracias al esfuerzo extra que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2017 se recogieron en toda España un total de 113 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino.

En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de 2.000 pescadores y 462 barcos pesqueros de arrastre en 33 puertos pesqueros del Mediterráneo y de Galicia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha agradecido a los pescadores el impulso de esta iniciativa "que otorga una segunda vida al plástico recogido en sus redes". Asimismo, ha resaltado "el trabajo que este colectivo lleva durante más de 20 años realizando, con acciones dirigidas a poner en tierra los residuos que aparecen en las redes de arrastre".

"La llegada de este proyecto a la Región de Murcia supone un gran paso para la lucha contra la basuraleza de nuestros mares y océanos. Las costas murcianas siempre han sido un lugar de gran riqueza y con una biodiversidad que necesitamos conservar. Por ello, seguiremos trabajando junto a la Región de Murcia y sus pescadores para lograr devolver al mar su belleza natural y, a su vez, dar una segunda vida a los residuos que nunca debieron ser abandonados", señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente de la Fundación Ecoalf, afirma que Upcycling the Oceans "tiene la ambición de unir a todo el Mediterráneo en la lucha contra la basura marina y Murcia es, sin lugar a dudas un territorio fundamental en la expansión y consolidación del proyecto".

"Se trata no sólo de limpiar los océanos sino también de demostrar que gracias a la economía circular lo que para algunos es basura, para nosotros es materia prima de primera calidad", dice.