AMP-.Varios centenares de personas protestan en Murcia por la reforma del mercado de trabajo del Gobierno central

Los manifestantes, con los secretarios generales de CCOO y UGT a la cabeza, al i
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 22:24

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas salieron hoy a las calles de la capital murciana para mostrar su rechazo a la reforma del mercado de trabajo del Gobierno de la nación y al conjunto de políticas que "está emprendiendo de recortes de derechos sociales y laborales, de salarios de los empleados y de congelación de las pensiones".

La marcha, que comenzó pasadas las 19.30 horas desde la Plaza Fuensanta, estaba encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, que portaban una pancarta bajo el lema 'Despido más fácil y más barato. Así No, huelga general'.

Este acto, que se desarrolló simultáneamente en otras capitales de provincia españolas, discurrió por la Gran Vía Escultor Salzillo, la plaza Martínez Tornel, y recorrió la avenida Teniente Flomesta para concluir frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Convocada por sendos sindicatos, es la primera acción de una campaña que persigue promover la huelga general del próximo 29 de septiembre y llamar a la participación en la misma, para lo que incluirá la recogida de firmas de adhesión a la huelga general y charlas explicativas a desempleados, jóvenes, asociaciones y organizaciones, entre otras cosas.

Al respecto, desde CCOO, su secretario general dijo esperar que tras la huelga general "se pueda cambiar el rumbo de esta situación", y advirtió que la manifestación de hoy "es la primera expresión de rechazo a la reforma laboral".

Y es que, a juicio de Bueno, lo que consigue es que "la carga de la salida de la crisis solo sea sobre las espaldas de los trabajadores mientras las ventas del capital, el fraude fiscal y la economía sumergida se van de rositas con las ventas empresariales de una forma insolidaria".

Por su parte, su homólogo de UGT destacó, momentos antes de iniciar el recorrido de la manifestación, el "compromiso social e interés como trabajador en estar aquí para decirle al Ejecutivo central que así no se puede gobernar, con oscurantismo, improvisación y decretazos".

De este modo, dejó claro que de seguir el Estado este camino "no se saldrá de esta situación de crisis". Además, Jiménez denunció públicamente que "nos quieran imponer una reforma perjudicial para los trabajadores regresiva".

Al hilo, puso de manifiesto que para salir de la crisis "hay otras medidas", y criticó, igualmente, que "las clases más desfavorecidas de la sociedad sean las que paguen los patos de la situación de crisis".

"No podemos consentir el despido fácil y barato, ni seguir permitiendo una temporalidad injustificada ni la congelación de ocho millones de pensiones, ni el recorte generalizado de prestaciones sociales y de salarios", sostuvo.

CALENDARIO PREVIO A LA HUELGA GENERAL

En la Región de Murcia, ambos sindicatos desarrollarán cientos de asambleas informativas, explicativas y de sensibilización en centros de trabajo sobre lo que significa la reforma y, a su vez, mantendrán contacto con los desempleados en las puertas de las oficinas de empleo, visitarán centros de enseñanza para explicar a los jóvenes la situación actual, y pedirán apoyo a otros colectivos.

La intensa actividad de movilizaciones y de explicación de la "perniciosa" reforma laboral que motiva la huelga, dará paso a una concentración pasiva de delegados a nivel confederal en Madrid y desembocará, finalmente, en la convocatoria de huelga general el 29 de septiembre en toda España.

Asimismo, durante el mes de julio se van a realizar asambleas informativas a trabajadores en los centros de trabajo: empresas, polígonos industriales, entre otros y está prevista la asistencia de los líderes nacionales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, para mediados de julio, cuando asistirán a una Asamblea Conjunta de Delegados Sindicales de ambas organizaciones.

De igual forma, durante el mes de agosto, efectivos de ambos sindicatos recorrerán la costa murciana para llevar hasta las playas el mensaje con las razones que han conducido a la convocatoria de la Huelga General.